¿Qué es eso que se llama Big Data y cómo aplica al marketing y las ventas?

por -roliver2009

Bid Data en el MarketingLa Computación en la Nube (Cloud Computing) aporta muchas posibilidades de tratamiento de la información de grandes volúmenes de datos. Información sobre la relación que una empresa tiene con su entorno: proveedores, Clientes, Clientes potenciales, consultores, público en general, distribuidores, estudiantes, en definitiva, todo aquel que pueda emitir una opinión en una conversación en cualquier medio monitorizable.

Esa inmensa “conversación” emite gran cantidad de información sobre la empresa, sus productos y sus Clientes y/o usuarios. Por ejemplo, los usuarios de automóviles -generalmente en la parte alta del mercado- emiten muchas opiniones que no sólo sirve para conocer sus sensaciones sino también para conocer su perfil y comportamiento. Esto no es ciencia-ficción, ya se está haciendo de forma profesional. Tampoco hay que olvidar que Google maneja una inmensidad de información en su buscador y que el Page Rank emplea los fundamentos de esta técnica para determinar la valoración que se asigna a su web o blog.

Es cierto que en los sectores que se orientan al consumidor es mucho más fácil que para los que se orientan al mercado de empresa a empresa, pero poco a poco va llenándose ese hueco, siempre y cuando exista marca de empresa o producto declarada.

En breve, estos sistemas estarán al alcance de cualquier pyme, no sólo para el seguimiento de reputación y Clientes en la Red, también para cuestiones internas que representen mucha información y que -precisamente por eso- nunca se había actuado sobre ella. En áreas como la contabilidad, la financiera, pedidos, llamadas telefónicas, fabricación, ventas, etcétera, existen grandes volúmenes de datos que tratados con esta técnica nos puede descubrir verdaderos tesoros sobre nuestros hábitos, nuestras tendencias, nuestra estacionalidad en cuestiones impensables.

Big Data vendrá incorporado necesariamente al Business Intelligence. Me preocupa el retraso que tenemos en nuestro país respecto al Business Intelligence. El problema no es de falta de técnica para su uso, es peor. La dificultad en el uso viene por el desprecio a dirigir por los hechos que tenemos en las pymes y muchas grandes. Este será el cambio necesario para su aprovechamiento: aprender a sacar ventajas competitivas y rentabilidad a la información de perfiles y comportamientos de nuestros Clientes y mercados, sin olvidar otros comportamientos importantísimos como el d elos empleados y proveedores.

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