El objetivo del Director Comercial

Este blog tiene como objetivo marcar la ruta de modernización de los procesos de comercialización, para que los Directores  Comerciales puedan ir aplicando personalizadamente esta guía. En caso contrario, esas acciones serán asignadas a nuevos responsables que van apareciendo y que quedan fuera de su ámbito de actuación. El Director Comercial ya no puede ser el vendedor que más vendía, es una buena condición pero no es sufiente, la Dirección Comercial es una de las funcionaes clave de la empresa que debe ser realizada por profesionales con gran experiencia y buena formación y, sobre todo, abiertos a las novedades que la tecnología, la ciencia del marketing y los autores de clase mundial, van aportando de forma continua. El área comercial es una de las que más innnovación pueden necesitar, sin embargo no se está haciendo, se lucha con las mismas acciones de siempre y las ventas se resienten. No es sólo la crisis, es la obsolescencia de los sistemas de comercialización.

En director comercial 2.0 que tomará plaza en el mercado, entiende -aunque sea estratégicamente- los sistemas de relaciones mediante blogs, redes sociales, etc., es creador de contenidos, requiere de la inteligencia competitiva para conocer cómo se mueve el mercados (tecnologías, productos, canales de distribución, etc.) y sus agentes (sus competidores), sabe analizar esa información y toma decisiones para la acción, gestiona el proceso comercial y a los Clientes, a través de sistemas CRM. Todo se puede aprender, sobre todo cuando -además- se tiene experiencia, pero ya se ven muchos profesionales obsoletos, que no pueden llevar a sus empresas a una posición comepetitiva. Cuanto antes se empiece a trabajar enestos sistemas y metodologías, mucho mejor. Se requieren cambios, ni siquiera una mayor intensidad comecial funciona durante mucho tiempo. Es una sugerencia de director comercial a director comercial. Cuando los cambios vienen sin dudas y vienen directos, lo mejor es subirse a ellos para gestionarlos o te acaban arrollando.

El Marketing Mix: la herramienta base del director comercial

La función del director comercial, actualizada para 2012

2 comentarios to “El objetivo del Director Comercial”

  1. Ojalé fuera tan fácil convencer a los DC de que se tienen que renovar y reciclar. Yo estoy tratando con un par que los encerraba un par de semestres en un cuartel para ver si así se enderezaban. Creo que ni así

    • Arturo, aunque -lógicamente- están equivocados, yo les entiendo. Están defendiendo su mundo, el único que conocen y no quieren introducir cambios que les lleva a un mundo que desconocen produciéndoles inseguridad. Si permanecen en esa posición, lo único que estará en riesgo será su puesto de trabajo.
      Saludos,
      R.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.564 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: