Persistencia en la innovación

por -roliver TDC

 Poco antes de la pasada Navidad volví a ver el documental del  médico de Gandía (y afincado en Denia) Francisco Torrent-Guasp, como suele pasar y para vergüenza nuestra , no es muy conocido en España ni en la Comunidad Valenciana, menos mal que en Denia  le hicieron algo de justicia poniendo su nombre a un hospital. Este investigador estuvo intentando demostrar durante cuarenta años la formación estructural del corazón humano -la banda cardíaca-, lo que facilitó la reconstrucción del corazón en algunos enfermos del corazón con perdidas funcionales. La práctica quirúrgica que surgió de las investigaciones de Torrent-Guasp se llama Pacopexia (Pacopexy) en su honor. A lo largo de los cuarenta años de investigación obtuvo poco reconocimiento, incluso alguna sonrisa de los más inmovilistas, pero él no cejó en el empeño hasta que la evidencia obligó a la comunidad médica a su total reconocimiento, de hecho, al finalizar su presentación en un congreso internacional de especialistas del corazón en Madrid, en el que todos los asistentes –puestos en pie- le brindaron una ovación de gala, fue tal su alegría en esa noche que su corazón no lo resistió. Torrent-Guasp era un innovador, nada le paró, ni el tiempo, ni el trabajo fuera de horas, ni la falta de reconocimiento.
En el mundo de las empresas pasa lo contrario, probamos cosas nuevas y al menor traspié o falta de resultados, paramos. Los procesos, las técnicas y metodologías hay que probarlas y experimentarlas y si estamos seguros de estar en el camino, hay que seguir insistiendo hasta el logro de resultados. Francisco era un modelo de persistencia en la investigación e innovación, este valor humano siempre da buenos resultados, a riesgo que nos tachen de cabezotas. Otras de las cualidades de Torrent-Guasp era la modestia y el estar orgulloso de su tierra, pero con un carácter universal, como debe ser. Él firmaba sus trabajos de la siguiente manera: “Francisco Torrent-Guasp. Denia, Spain”.
Hasta el año 2010 no supe nada de Francisco, por lo que para compensar mi falta, lo cito constantemente en cursos y ponencias sobre innovación empresarial. Un modelo a seguir, para todos.

Recomiendo la búsqueda y visión del documental  al que hago referencia.

Resumen  subtitulado:

Documental TV3 Completo.

Anuncios
Etiquetas:

One Trackback to “Persistencia en la innovación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: