Mucha Web 2.0 b2c, pero ¿y la Web 2.0 b2b?

por -roliver TDC

Ayer asistí a una presentación en el COEV, son presentaciones interesantes, que la comisión de Marketing organiza para la difusión entre los colegiados de las últimas técnicas del área. A pesar de su duración y profundidad, siempre te aportan cuestiones interesantes y algunas novedades. Hay una cuestión que es una constante en estas presentaciones y en otras muchas a las que he asistido: nadie habla de Web 2.0 de empresa a empresa, ni siquiera los que se anuncian bajo el título “Redes Sociales para las empresas”, que acaba siendo para productos/servicios B2C. Quiero hacer un llamamiento a todos los expertos, ponentes, consultores, etc. del mercado, la mayoría de las pymes valencianas venden a otras empresas (aunque su producto esté destinado a consumidor), puesto que pasan por un canal indirecto de distribución. Supongo (digo supongo, por no decir, seguro) que el uso de las redes sociales está mucho más difundido entre los decisores individuales privados, que entre los decisores empresariales. Esto debe cambiar, lo necesitamos.

7 comentarios to “Mucha Web 2.0 b2c, pero ¿y la Web 2.0 b2b?”

  1. Desde luego que esta cambiando, todo esta cambiando y claro que hay webs dedicadas a las empresas. Al final todos son clientes y todos compran, más o menos, siguiendo la misma motivación. Nadie se olvida de nadie, porque a nadie le interesa olvidarlo.

    Me gusta

  2. Claro que los hay, mira, sin ir más lejos el tuyo y el mío. Quería resaltar el excesivo enfoque al consumidor final, cuando la mayoría de los asistentes -empresas- esperan que se trate cómo utilizar las herramientas 2.0 en la relación empresa a empresa. Siempre me refiero a la pyme del entorno, donde el uso es todavía de primera fase, con excepciones lógicamente.
    Ya puestos, aprovecho para comentar algo relacionado, voy a dar porcentajes sobre el uso -verdadero, no simbólico- de la Web 2.0 por parte de los managers de las pyme (cuidado a los expatriados en Madrid, que todo lo de allí no se puede extrapolar):
    CEO’s : 10%, sobre todo en el sector TIC
    Altos Directivos: 25%
    Directivos medi.s: 70%
    ¿Cuál es tu visión y porcentajes?. Siempre he valorado tu opinión.

    Saludos,

    Me gusta

  3. Ahh bueno, si hablas de lo que se presenta y de lo que se habla, es que siempre es más mediático hablar de consumidores finales. Porque de lo que se trata es de atraer visitas, ya sea en una web o en una tienda en la calle Colón, lo importante es que entren y luego ya es cosa nuestra que una vez dentro tengamos algo atractivo como para lo compren.

    Los porcentajes son más bajos que lo que pones. Cuando dices que use, pues depende, si usar es mirar puede que sea ese el porcentaje, si usar en participar y sacarle partido entonces es muchisimo más bajo.

    Hoy la ‘brecha digital’ no esta en los necesitados, la brecha digital esta en los ‘alejados’, los alejados del mundo. El mundo real y el mundo virtual son ya lo mismo. ¿lo mismo? al que le extraña esa afirmación es que esta alejado de la realidad, y ¿quién esta hoy más alejado de la realidad que las clases dirigentes? y además le tienen miedo, porque internet esta descontrolado, no hay control, demasiado anonimo, demasiados insultos, calumnias, … y claro convivir con ese para uno que viene del pasado puede ser duro.

    Me gusta

  4. Xavi, comentaba los contendios de cursos y ponencias y también de la realidad. En las pymes que me muevo, que tienen buen tamaño en su mayoría, no tienen una estrategia relacional (on/off line) -como tú apuntabas- y a nivel de los decisores no perciben estas herramientas como una necesidad (“alejados” en tu terminología, tal vez). Volviendo a los cursos, además del tirón del b2c, es que no tienen experiencia en la implantación de las herramientas 2.0 de empresa a empresa y por tanto no lo pueden contar.
    Estoy de acuerdo contigo, la velocidad en el viaje es alta y a veces va dando trompazos hacia lo lados. Desde que empecé en este tema, he utilizado tácticas que ahora no lo haría, hace falta integración en las herramientas (ya se encargarán las fusiones), pero lo que más añoro es encontrar el hilo argumental (estilo y contenido para mi público objetivo), con frecuencia creo contenidos para mi entorno -que son otros consultores- más que para mis Clientes potenciales. Tal vez escriba con una visión demasiado “comarcal”.

    Me gusta

  5. El problema no es comarcal, es global. Zara vende igual por las tiendas, que por internet, nuestros hijos esperan los jueves las novedades en el iphone o en la BB. Los de Zara lo saben y lo fomentan. Siguen abriendo tiendas y conquistando nuevas ciudades. Saben que se ve en internet, se elige en internet, se recoge y se paga en la tienda. El corte inglés, sin embargo, no abre tiendas nuevas, no se si tendrá que empezar a cerrarlas, pero desde luego que en internet no están barriendo.
    ¿qué más da la tipología del cliente? Tengo en mi mesa una empresa que vende a profesionales (b2b), ellos siguen teniendo comerciales, pero las ventas van bajando y los margenes van bajando, encima los mismos comerciales, para menos ventas. ¿qué les pasa? Simplemente que les sale competencia vendiendo, lo impensable, por internet. ¿Cómo voy a vender esto por internet? y dicen que una señora núnca comprará unos pantalones sin ver como le queda el trasero. Pues nada, que sigan pensandolo mientras las nuevas señoras, lo compran todo por internet y el trasero les queda fenomenal (igual que antes).
    ¿y en Valencia? Pues pasa exactamente lo mismo que en el resto de sitios. Mira factorycolchón acaban de abrir en Valencia, cada día más tiendas, cada día más venta por internet, y si tengo que probar el colchón me acerco a una tienda, pero la elección esta clara en internet. Si ahora voy al médico y en lugar de decirle lo que me duele, le digo lo que tengo y lo que me tiene que recetar, porque lo he leido en ‘google’, como no voy a ir a una tienda con la elección tomada.
    Me acabo de comprar un coche por internet y el día que fui a la tienda el tio empeñado en que entrará en el coche, pero si no me hace falta hombre!!!!

    Me gusta

    • Yo estoy convencido de tus argumentos, si el problema es lo que piensan una buena parte de las empresas industriales, porque las de servicios estan en ello. Tengo Clientes con los que estamos vendiendo a empresas en todo el mundo a través del eco y soportado por la Web 2. cuando hablaba de comarcal me referia a mi zona de influencia que, al final es lo que acabo pensando. No puedo evitarlo, la necesidad de facturacion te hace pensar en local, es la crisis total lo que obligaria a pensar en global, pero eso lo haría fuera de la consultoría, para convertirme en emprendedor de otro sector.

      Me gusta

      • Añado, el corty tiene màs desarrollo de lo que parece en 2.0, lo que pasa es que la tienda les tira mucho. No tienen el mismo plateamiento que Zara, pero es como el Madrid y el Barça,al final estarán ahí. Tienen un departamento de Marketing muy avanzado. Quien nos dice que no arranquen con un paso más, aunque ciertamente, ahora parece no estar en la proa del grupo puntero.

        Me gusta

Responder

