Amigos gerentes -por favor- ¡utilizad las redes sociales o volveremos a llamaros!

por -roliver TDC

Tenemos que ponernos de acuerdo. Proveedores y Clientes no podemos estar en planos de información diferentes, necesitamos intercambiar información fácilmente. Estamos abandonando el teléfono, los seminarios, los envíos postales, la publicidad cansina,  las visitas a puerta fría, hemos renunciado a todos los medios de comunicación propios de la era de la interrupción, para pasarnos al camino de los medios de valor añadido, las redes sociales, los medios de era de la invitación y atracción. Hemos llegado en buen número a esa playa, allí nos hemos encontrado todos los partidarios de la conversación de valor: todos los consultores, un buen número de vendedores, muchísimos directivos, mucho mando intermedio, estudiantes y autores de contenidos, pero…¿dónde están -en este momento-  los gerentes?, si no estamos todos en este sistema sin injerencias ni interrupciones, no tiene ningún sentido. La economía nos está llevando a una situación que somos más los que vendemos que los que compran. En los últimos seminarios que he acudido a Madrid, en la comida del evento, ves un ir y venir de comerciales en busca de la mejor mesa, se sientan, se levantan, en aquella mesa tienen  cara de compradores…me cambio.

Hay un eslabón que falla, yo diría que es casi  normal que pase. Todos no podemos pasarnos a un nuevo sistema al mismo tiempo, hay diferentes edades, diferentes circunstancias, diferentes formaciones, diferentes necesidades, diferencias geografía, pero no hay más remedio que ponerse de acuerdo en el punto de encuentro comercial. Las redes sociales, los blogs, los grandes eventos de sectores, lo que sea que permita conocernos. Muchos vivimos de las recomendaciones de Clientes y agentes del mercado, ¡bendita prescripción!, pero que ya se está volviendo endogámica, pues tampoco  está generalizada.

La función de la prospección/información a Clientes como hoy la conocemos, puede ser  cambiada en forma,  pero nunca eliminada. Que los momentos de contacto deben ser consultivos, de valor añadido, formativos, interesantes, emocionales, etc., totalmente de acuerdo, pero la relación debe estar abierta a nuevos agentes y a nuevas informaciones, al mercado en definitiva. Oferta y demanda son las dos caras de la misma moneda, una sin otra matan a la economía. Hay un tiempo obligado para la atención a  los mejores proveedores (no a todos, claro), ya sea en vivo, por las redes o como sea. Nunca se pueden cerrar las puertas, por pesados y multitudinarias que sean las oleadas de intentos de entrar en tu empresa y el equilibrio del mercado desaparece. Hay empresas que han abierto páginas web para relacionarse con los proveedores y se encargan de responder a todas las demandas, a unos los reciben y a otros no, pero el canal está abierto. Pensemos que si no te relacionas con los proveedores de tu mercado, tampoco se relacionarán con tus comerciales. ¡Quid pro quo!

2 comentarios to “Amigos gerentes -por favor- ¡utilizad las redes sociales o volveremos a llamaros!”

  1. Quid pro quo !!! y si no visitan ellos las webs de otros, no participan, no conectan, tampoco conectaran con ellos. Buena reflexión.

    Una observación, al publicar el comentario dice: “Recibir siguientes comentarios por correo” y “Recibir nuevas entradas por email”, ¿qué diferencia hay entre email y correo? Fijate que tonteria, pero como leemos (tan rápido) como lo hacemos, he tenido que pararme para ver que es lo que quería decir, porque habían 2 diferencias, la importante “comentarios” y “entrada” que es la que interesa y hay una diferencia insustancial “correo” y “email” que se presta a la confusión.

    Ya se que es una tontería, pero sirve para explicar eso de la UX

    Me gusta

  2. Javier, es así, vivimos en un sistema de cadena de favores (conversaciones) que, cuando se para, desaparece el equilibrio (la economía en este caso). Hace algunos cuatro años ya, estaba en una reunión de una empresa Cliente para ver cómo los vendedores podían mejorar su propección, ante la dificultad de ser recibidos. En ese momento le pasan una llamada al gerente y le comenta a su secretaria: “siempre te digo que no me pases llamadas de proveedores”, lo que aproveché para relatar la parábola del vendedor que no recibía a nadie pero que quería ser recibido por todos.

    Respecto a tu observación lingüística (los traductores de las RSS son los responsables), quiero pensar que, cuanta más ambiguedad y más nombres para una misma cosa, más desarrollo neuronal, ahora que vamos cogiendo edad.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: