La innovación y Unamuno. Disculpe Don Miguel, no le entendimos

por -roliver TDC

Cuantas veces se ha comentado la famosa frase de Don Miguel de Unamuno “¡Que inventen ellos!”, de cuya expresión se arrepintió diez mil veces. Ha sido elevado a los altares de la negación del progreso y la innovación, en realidad, nada más alejado de su voluntad, por eso quiero escribir este pliego de descargo.

Unamuno hablaba del posicionamiento de cada país, unos somos buenos en una cosa y otros en otra, sin olvidar que cada especialidad puede derivar a otros relacionados, pudiéndose crear verdaderas industrias a nivel mundial. Concretamente, Unamuno pensaba que España debía dedicarse a las letras, lo que hubiese podido derivar en el liderazgo del mundo editorial y de los contenidos. Él se expresaba así: «… en Suiza no pueden desarrollarse grandes marinos… Alemania, verbigracia, nos da a Kant, y nosotros le damos a Cervantes. Harto hacemos con procurar enterarnos de lo suyo, que su ciencia y su metafísica fecundará nuestra literatura, y ojala nuestra literatura llegue a ser tal que fecunde su ciencia y su metafísica. Y he aquí el significado de mi exclamación, algo paradójica, lo reconozco, “¡que inventen ellos!”, exclamación de que tanto finge indignarse algún atropellado cuyo don es el de no querer entender o hacer como que no se entera». Las discusiones públicas con Ortega, europeísta total, partidario del desarrollo científico y tecnológico, le hicieron que se radicalizara un tanto y terminase exclamando su famosa frase. Hay que decir que no estaba tan descaminado, la especialización bien desarrollada nos hubiese podido dar el liderato mundial de los contenidos, eso por una parte y por otra, cada vez son más los autores que claman por un uso inteligente de la I+D de otros (llamémosle Innovación) y es cierto, si estás totalmente enterado de la I+D mundial, el que la acaba implementando en innovaciones –aunque pierda el bocado de la I+D- todavía puede ser el explotador final en el formato innovación. Autores de fama mundial como A. Bidhé, dicen: “La clave de la prosperidad de un país no son sus descubrimientos científicos y tecnológicos, sino la capacidad que tiene un emprendedor de capturar esos descubrimientos, orquestar recursos, distribuir y vender, y la presencia de un consumidor aventurero dispuesto a probar nuevos productos aunque aún no sean perfectos o no esté aún del todo clara su utilidad”. Queda, entonces, claro que un país puede ser líder mundial en una industria, aunque no sea líder en investigación y desarrollo, si lo es en emprendimiento e innovación a partir de las anteriores. El liderazgo comercial, también permite la explotación adecuada de tecnologías de otros, con alguna frecuencia, hemos desarrollado tecnologías que hemos vendido a otros países que la han sabido comercializar adecuadamente. Por eso y viendo desde el altozano del tiempo lo que hemos hecho durante el último siglo y cuál es nuestro papel en Europa (Turísmo y refugio de la tercera edad), me atrevo a decir: Discúlpenos Don Miguel, no supimos entenderle.

Etiquetas:

4 Responses to “La innovación y Unamuno. Disculpe Don Miguel, no le entendimos”

  1. Por eso US es líder en innovación, porque sabe aprovechar muy bien la investigación y desarrollo de otros. Unamuno tenía razón, pero ¿por qué vender la gallina de los huevos de oro por el simple hecho que no somos especialistas en criar gallinas? Por ejemplo, España tiene un I+D con gran potencial que acaba siendo aprovechado por otros países. Si España tuviera la cura contra el cáncer, ¿la venderíamos a otro país porque no somos especialistas en el sector farmacéutico? Eso ya está ocurriendo.

    Me gusta

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: