La nueva gestión del tiempo

por -roliver TDC

En la empresa actual y en otros entornos, cuando se quiere aumentar la productividad, se recurre a mejorar la gestión del tiempo. Muchas son las metodologías que existen para ello, pero si su objetivo es:

  • Hacer más cosas en el mismo número de horas
  • Trabajar más horas, más allá de las ocho

no pierda el tiempo (nunca mejor dicho), no funcionará. La inmensa mayoría de los cursos que se dan sobre la gestión del tiempo están obsoletos. No se trata de hacer más, sino de hacer lo que hay que hacer, lo que es clave para la empresa, lo que nos va a llevar a la posición marcada como objetivo. Si dos empleados, uno hace lo que tiene que hacer en seis horas y otro no hace lo que tiene que hacer ni en ocho, si se le hace quedar hasta cumplir su horario al primero, se está comentiendo una injusticia y además una equivocación, puesto que lo que se está indicando entonces es que lo importante es estar allí ocho horas, aunque no se haga nada productivo. Este paradigma y marco de referencia hay que cambiarlo, aunque habrá que aplicar un sistema de seguimiento para saber grados de cunplimiento individuales, que los hay muy sencillos y baratos.

Lo que hoy está primando en las empresas y entidades más avanzadas en la -llamémosle gestión del tiempo y de la productividad- es la gestión de la energía física y el manejo de la procrastinación, cuestiones clave para el logro de los objetivos. Con estas dos variables bien gestionadas conseguimos aumentar la productividad brutalmente, además las personas lo agradecen, puesto que su nivel de cumplimiento sube sin el esfuerzo que ellos suponían.

Otro punto clave para la mejora de la productividad es tener claro lo que cada empleado tiene que hacer para el logro de sus objetivos, no vale con indicaciones generales que se vayann matizando en el tiempo, este conocimiento será fundamental y -evidentemente-  podrá (deberá) ser mejorado por sugerencia de todas las partes, sobre todo de los involucrados en conseguirlos. Sin olvidar que las personas queremos que el trabajo nos resulte interesante -en la medida de lo posible- y esto se puede conseguir de diferentes formas, a nivel puesto de trabajo y a nivel global de compañía. Tal vez suponga repensar la empresa y sus relaciones laborales, pero avanzarnos a lo que viene, no es mala idea.

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