¿Qué es Competir? Juegos competitivos, estrategia empresarial e Inteligencia Competitiva

por -roliver TDC

Esta entrada está enfocada al trabajo conjunto de las herramientas informáticas de Inteligencia Competitiva y el análisis de las estrategias comerciales de la empresa en el gran tablero de juego, donde figuran todos los movimientos, circunstancias y vicisitudes del mercado y sus agentes. Es lógico, las herramientas requieren que se apliquen a las necesidades específicas de cada empresa y mercado, así es como se pueden optimizar su uso. Se necesita dos áreas de expertise trabajando conjuntamente. Aunque, tal vez he empezado por el final, debería haber comenzado por el título, ¿qué es competir?, sí, ya sé que todos tenemos claro que es competir, pero permítanme que le dé una vuelta más. Competir -empresarialmente- es técnicamente un juego competitivo, como lo son la mayoría de los deportes, la política y los conflictos bélicos, sólo que en el  caso que nos afecta las reglas del juego cambian cada día, si no cada hora. Para jugar competitivamente en los mercados hay una cuestión clave: No puedes operar de forma efectiva sin saber qué están haciendo los demás y su nivel de información. No podría ser de otra forma, se imaginan  jugar una partida de ajedrez con las negras, contra unas blancas invisibles. Como buen juego competitivo, la estrategia básica es no dejarse afectar por la estrategia contraria, para pasar luego a una postura proactiva de ataque (bien lo saben los equipos de futbol pequeños, una buena defensa y un ataque regular, te mantiene en 1ª), luego es imposible actuar competitivamente sin saber la estrategia de los otros (productos, precios, canales, productividad, logro de objetivos, etc.) y la circunstancia del mercado (situación económica, tecnología, regulaciones, etc.), es una gran contradicción querer ser una empresa competitiva (esta condición siempre es respecto a otros) sin ese trabajo conjunto de Inteligencia Competitiva (que hace la foto o la película del tablero), y del análisis estratégico que, con su interpretación de los hechos y nuevo planteamiento estratégico/operativo (de defensa y/o ataque) con los medios y herramientas comerciales adecuadas, restablecerá -de nuevo- el equilibrio o desequilibrará a nuestro favor. Entonces, cuando decimos que la empresa española necesita ser más competitiva…..pues lo dicho.

One Trackback to “¿Qué es Competir? Juegos competitivos, estrategia empresarial e Inteligencia Competitiva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: