Facilitar la venta mediante un CRM

por -roliver TDC

Me gustaría poder trasmitir la importancia de los sistemas CRM en la venta actual, con tantas dificultades operativas y estratégicas, que se solucionarían en buena parte con la utilización de estos sistemas, no son suficientemente conocidos y utilizados en las pymes. Muchas veces se les ve como sistemas de control y nada está más alejado de la realidad, sirven para gestionar el tablero comercial, a todos los agentes que intervienen en él (Clientes, proveedores, vendedores, directivos, prescriptores, productos, planificación comercial, ejecución operativa y sobre todo,  las relaciones entre ellos) y encontrar las relaciones causa-efecto en las ventas (¡casi nada!). Hoy en día, estos sistemas son verdaderamente baratos y se pueden elegir sistemas de pago por usuario y on demand, sin tener que realizar inversiones. Quisiera tener la oportunidad de poder contar todas sus excelencias a los directores generales, gerentes, directores comerciales, etc., es una apuesta clave para su negocio, una forma de gestionarlo comoda y en directo, sin esperar a darnos cuenta que vamos mal, a ver lo que funciona y lo que no funciona en nuestro proceso comercial. Aunque los CRM‘s fueron pensados para venta directa, en especial para la venta compleja directa, ahora se incorporan módulos para la venta por canal de distribución indirecto o en caso de no disponer de éstos, se puede preparar para ese tipo de distribución.

Estos sistemas nos van a aportar una información clave aobre qué prefieren nuestros Clientes, cómo tenemos que hacer la aproximación comercial y refinar nuestro proceso comercial, además nos darán una foto perfecta de la verdadera posición comercial en cada momento.

¿Cómo podría hacer ver su importancia?, me gustaría poder hacer un seminario global y poder explicar sus ventajas, desde luego también estoy dispuesto a hacerlo Cliente a Cliente. Nunca compraría una empresa que no tuviese su gestión de Clientes con un CRM, estaría haciendo una mala inversión. Debemos tecnificar nuestro proceso comercial ya sea directo o indirecto, si no será muy dificil su gestión comercial.

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