El triunfo del lóbulo derecho (no os perdáis el vídeo adjunto)

por -roliver TDC

Fue hacia 1995, asistiendo a un curso impartido por James Martin, uno de los autores más prolíficos en predicción informática y cambios en la sociedad y empresas (a veces denostado por los tecnólogos, puesto que Martín se salía de la línea ortodoxa y hablaba más allá del bit y del byte), debido a los cambios tecnológicos, dónde escuche por primera vez la tendencia -para este siglo XXI- del  auge del lóbulo derecho como skill clave para los profesionales y el resto de mortales. Eso era buena cosa -todos tenemos un lóbulo derecho- aunque cada persona tiene su propia fontanería, lo que –de nuevo- nos hace diferentes. Bien, pero la parte derecha, esa más emocional, nos permite ver la vida de otra forma, más global, en su conjunto, no tan transaccional y más de balance. Podríamos quitarnos ese diálogo interior que tanto nos amarga y tantos corazones revienta. Los artistas tienen suerte, todos los que viven de la técnica que se puede aprender, menos.

Para las empresas, la visión de conjunto es clave, muchos de los problemas que apreciamos en las empresas están vinculados a una visión muy de pie de calle, que se soluciona elevándose a una altura donde la visión de conjunto esté permitida. La bolsa escribe las rectas con dientes de sierra, dependiendo de la perspectiva. Otra característica del lóbulo derecho, es el reconocimiento  de patrones, ¡qué gran habilidad!, un observador es capaz de intuir la razón de la secuencia y comportamiento habitual, observa lo cotidiano y vislumbra las reglas de comportamiento.

La sensación de vida regida por el lóbulo derecho es sensacional, las matemáticas devuelven su cetro, las reglas son las naturales, vemos la parte positiva y buena de las cosas, el reloj deja de marcar el tam-tam de tu actividad, es el fluir de mi admirado amigo Mihaly. La prueba: en Harvard la nota más alta para entar en la universidad, la tienen las escuelas de Artes, mucho más que las tecnológicas.

Os adjunto un gran video de TED, donde sólo hablan los más grandes speakers de mundo. Nunca he visto contar a nadie una experiencia como esta (un derrame cerebral y la paralización operativa de su lóbulo izquierdo, tomando el mando el derecho, con una descripción tan dramáticamente feliz de lo que le pasaba, un derrame cerebral en definitiva, que por sus conocimientos  narra de forma extraordinaria (ella, la Dra. Jill Bolte Taylor, es  neuroanatomista) y su emocionalidad te pone los pelos de punta cada vez que lo ves. Una experiencia absolutamente diferencial que te deja activado, feliz, impactado y expectante ante el advenimiento del lóbulo derecho. ¡Lóbulo derecho habla más alto que no te oímos!, ¡Lóbulo derecho for president!

Si le gusta algún post de nuestro Blog, ¡suscríbase! (arriba a la derecha), si no quiere leernos más, ni siquiera recibir nuestros posts, se puede borrar cuando quiera.

Anuncios

15 Responses to “El triunfo del lóbulo derecho (no os perdáis el vídeo adjunto)”

  1. Emocionante:

    Me gusta

  2. Estimado Rafael,

    te agradezco mucho el que hayas compartido tu relato, así como la conferecnia de la Dra. Taylor en TED, la que es realmente fascinante. Claro, el hemisferio izquierdo ha sido el predominante en la mayor parte de las culturas alrededor del mundo y a través de la Historia especialmente en el mundo occidental, ya que es mejor visto, evaluado, tanto en lo social como en lo profesional, recibe mejores beneficios económicos, un padre sonreirá si su hija está de novia con un profesional que usa, predominantemente, ese hemisferio -es decir, que no es artista, actor, músico, poeta y cualquier otra actividad que requiera creatividad, ya que puede tener problemas económicos-, y en general, el izquierdo representa lo que en nuestra sociedad consumista se llama éxito. Por ello, la Dra. Taylor habla de un mundo más en paz y solidaridad con la inclusión del derecho, ya que es el que ha estado en la sombra, mirado en menos, esperando que le llegue su turno en el adecuado momento histórico.

    Así como vemos las transformaciones culturales y políticas que van floreciendo alrededor del mundo, como resultado de años de evolución silenciosa, y que ahora está dando sus frutos al manifestarse en la superficie, nos damos cuenta que las nuevas generaciones traen una mayor comunicación interhemisférica de forma natural. Ya ha venido hablando de ello, en cierta forma, James Hillman, doctor en psicología, quien afirma que cada generación es más evolucionada que la anterior. Hasta hace unos años, no era tan fácil ver esos cambios, aunque igual, historiadores, sociólogos, antropólogos y otros estudiosos del comportamiento humano relatan cambios en nuestro quehacer cotidiano al paso del tiempo.

    Los hombres adolescentes parecen tener más activado su hemisferio derecho que sus padres, y las mujeres adolescentes, el izquierdo, más que sus madres, con lo que logran un equilibrio interhemisférico que las anteriores generaciones no logramos conocer, al menos, en ese grado. Esto, viene a confirmar lo que María Montessori -la primer mujer médico de Italia, educadora, filósofa- señalaba al afirmar que los niños son sus propios maestros, lo que concuerda con lo expresado por Hillman. El absurdo es cuando queremos enseñarles a los menores, siendo que bajo este planteamiento los niños son más evolucionados que los mayores. ¿Puede ser esta una de las causas de por qué en todo el mundo se quejan por la mala calidad de la educación?

    ¿Estamos, los mayores, dispuestos a escuchar a los menores? ¿Estamos dispuestos los hombres a escuchar a las mujeres, es decir, a las que tiene un mejor uso del hemisferio derecho? ¿Estamos dispuestos los hombres a promover el funcionamiento de nuestro propio hemisferio derecho, para ser seres más integrados?

    Me gusta

    • Vladimir, agradezco tu comentario, pero el funcionamiento del cerebro humano -como sabras- es más complejo que dos lóbulos que interactúan entre sí hacia un fin decisional. De hecho, en la evolución del ser humano han habido tres etapas: la primera constituyó el cerebro primitivo, que se encarga de mantenernos vivos, de mantener las funciones corporales, de huir o atacar ante amenazas; una segunda etapa evolutiva, estableció la parte límbica o emocional (esta fase -seguramente- nos limitó cierto instinto criminal y una tercera, más racional, que centramos en el neocortex. Lo bueno del caso, es que las dos primeras priman respecto a la racional a la hora de la toma de decisiones, que se fraguan en la parte límbica y primitiva sobre todo (aunque de forma inconsciente, la mayoría de las veces). Luego, la parte racional lo explica y argumenta (compra de un automóvil, por ejemplo, justificas causas técnicas, pero compras por la carrocería). La parte racional evolucionó con un objetivo de equilibrio frente a las anteriores, pero quien llega primero manda. De hecho en esto se ha basado todo el desarrollo de Goleman y su Inteligencia Emocional. La causa por la que un economista como yo, dedica bastante tiempo al estudio de estos temas, es por conocer el proceso de toma de decisiones de compra, que te aseguro que no es racional, ni siquiera el concepto del homo economicus tiene ya vigencia, todo ese proceso es emocional y primitivo.

      Cualquier médico o neurólogo que haya afirmado algún supuesto antes de los años 90’s (decena del desarrollo definitivo de las neurociencias), debe ser revisado, puesto que la aparición de la resonancia magnética ha aportado claridad meridiana en todas las teorías al respecto, comprobando su certeza o error y en muchos casos, su buen enfoque pero determinación equivocada de las causas. No quiero restar méritos a los científicos, psicólogos y médicos que han aportado luz sobre nuetsro ser, al contrario. El Análisis Transaccional, o la PNL, ya intuyen esos tres arquetipos de conducta, antes de los 90’s.

      Respecto a los cambios generacionales, sin negar tu aportación, he de comentar que existe una ley universal evolutiva -le regresión a la media- que todos los estadísticos conocen bien (pues de eso trata) que tiende a acercar a cada individuo a la media poblacional, es decir, dos personas bajas tendrán hijos más altos que ellos y, se produce en todos los órdenes de la vida. Los españoles hemos crecido bastantes centrímetros de media en los últimos 25 años, pero esto sólo tiene relación con la alimentación y con algún factor social más.

      Respecto a diferenciación por géneros que haces, te diré (por los conocimientos adquiridos a base del leer -bastante- sobre el tema) que los cerebros del hombre y la mujer no son iguales, el del hombre tiene una masa encefálica mayor, pero menos interrelaciones nerviosas entre los lóbulos, lo que les confiere algunas características diferenciales, aunque eso no lleve superioridad alguna como género (es más, la mujer es un ser más social que el hombre, lo que le confiere ventaja para estos tiempos). Los jóvenes de´hoy en día no creo que sean muy diferentes de las generaciones anteriores (desgraciadamente la evolución no es tan rápida), sin embargo, sí que lo es el contexto social en el que se han criado. Eso es lo que les hace diferentes, su cerebro funciona igual que el de sus padres, pero están acostumbrados a más cambios, a estar haciendo varias cosas a la vez, etc. pero la “Play” no ha alterado su cerebros ni las conexiones entre lóbulos, simplemente que sus hábitos las usan más.

      No es que esté en desacuerdo con tus afirmaciones, son lógicas y reales (al menos en su mayoría), pero causa y efecto son facilmente confundibles. Tus últimas preguntas, me parecen interesantes para desarrollar.

      Saludos y gracias por tus comentarios,
      Rafael

      Me gusta

  3. Muy interessante; pero complicado!!!

    Me gusta

    • Marisa, supongo que te refieres a vivir dejando gobernar al lóbulo derecho ¿cierto?. Es verdad, es muy dificil, pero hay varios autores que proponen esto mismo, a base de primar y ejercitar las habilidades de esa parte más emocional. Yo creo algo sí se podría mejorar, sin abandonar lo racional.
      Gracias por tu comentario, saludos,
      R.

      Me gusta

  4. ¡ La verdad es que me encantaría tener un guía para profundizar en este tema taaan interesante! tenemos el defecto de la”flojera mental” y no nos detenemos en analizar profundamente cada hecho de nuestras vidas. El relato de la doctora, es realmente genial.
    Gracias!!

    Me gusta

  5. Estimado,
    Muchas gracias por esta información. Y quiero saber como poder tomar contacto en forma interna y directa con usted.

    Todo lo mejor.

    A
    Actriz, pintora y mas artes.
    Santiago de Chile.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: