Vamos a ver ejemplos -algunos ya existentes en la actualidad otros no- de los sistemas que imperarán en nuestro día a día dentro de 5 años (o algo menos) en lo que respecta al retail, puede ser interesante para todos y -de alguna forma- podemos provocar su llegada de forma más rápida. En este caso, los ejemplos son de la venta B2C en el mercado de consumo de alimentación y productos de limpieza, el típico de los supermercados y también confección. Podéis probar en la mayoría de los casos y ver su forma intuitiva de compra, vale la pena.
El primer ejemplo es una supermercado on line británico que está en la dirección http://www.mysupermarket.co.uk/ y en el que puedes comprar en seis supermercados diferentes, incluso se pueden hacer compras combinadas, buscar el mejor precio para ese producto en cada supermercado, dar preferencia a uno concreto en igualdad de precio, todo de un mismo supermercado, contador de precios continuo y un sistema casi perfecto para hacer la compra que tu deseas, tanto si buscas precio como si buscas calidad o marcas de producto y/o de cadena de supermercados, agrupaciones de productos por recetas o por el consumo habitual de tu cuenta, para posteriormente llevártelo a tu casa. También puedes comprar desde una aplicación sobre el iPhone y supongo que –en breve- también sobre Android.
Tesco es uno de los supermercados que más tecnología e innovación están introduciendo en sus locales. La cuarta empresa mundial del sector retail lleva años empeñados en facilitar la compra al Cliente y ahorrar costes en el mismo proceso. Tecnologías como la realidad aumentada, big data, compra a través de elementos móviles (de forma remota o en la propia tienda), uso del móvil del Cliente para escanear los productos comprados y ganar en rapidez y comodidad en el check out, grandes pantallas en los supermercados para realizar la compra desde ellas. Los de Cheshunt están probando innovaciones en ciertas tiendas piloto y luego –una vez probadas- las llevan al resto de locales. Su propósito es convertir a Tesco en un proveedor multicanal, cuestión que es clave en la distribución del futuro. Han creado empresas propias de tecnología que -además de ser un proveedor interno- están creando productos propios para el mercado como una tablet para la que nos muestran cómo comprar en sus tiendas en uno de los videos que añadimos. Las nuevas aplicaciones para móviles y tablets de la empresa también facilitarán la experiencia de compra de forma importante.
Adjuntamos algunos vídeos donde se pueden ver algunas de las tecnologías comentadas disponibles en Tesco:
Ejemplo de venta de confección con vestidores virtuales para probarte la ropa mediante realidad aumentada (FX Mirrors en GI Gadgets), ajustándose a tu cuerpo, eligiendo colores y otras opciones así como compartirlas por las redes sociales para que tus amigos (o no) puedan opinar…
También Retro Mirror Booth tiene su solución social, con posibilidad de avanzar en las transacciones comerciales:
Otros ejemplos que proporciona Iván (http://www.ciudadanoenelmundo.com/) en Consultoría Artesana, que detectó en sus viajes a EEUU y que son muy interesantes:
– Fresh Amazon http://fresh.amazon.com/
– Peapod http://www.peapod.com/
– Fresh Direct http://www.freshdirect.com
Una prueba más de lo que ya es y de lo que vendrá, de racionalizar los costes de venta, de facilitar la operación a un usuario que no quiere perder el tiempo en las compras del hogar.
Por último, Amazon propone supermercados sin cajas ni colas Amazon Go, hay un piloto beta en Seattle. Aquí un vídeo relativo a su propuesta:
Y de la web de Xataka, otro vídeo de las tiendas físicas de Amazon:
What the Future (CNET) nos presenta una visión del futuro del retail en supermercados, es una posibilidad, aunque la compra desde casa y el desarrollo logístico -sin olvidar el precio de la gasolina) llevan las de ganar.
En Suiza, Irlanda del Norte y otros países, están instalándose estos supermercados con gestión de pago por parte de los compradores, como puede ver en este vídeo de crguzman en TikTok:
https://www.tiktok.com/@crguzman/video/7131793824761875718
Como dijo Victor Hugo: «Cuando a una idea le llega su momento, ni el ejercito más poderoso del mundo la puede detener».
excelente información.
y como hacer para montar una solucion en Colombia?
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Carlos, hay muchas soluciones en el mercado. En Colombia hay una empresa española que se llama Adapting (en Barranquilla) que tiene una plataforma completa de comercio electrónico, aderezado con otras utilidades. En Colombia habrán otras empresas con soluciones sin duda.
Te quiero decir que, independientemente de la solución tecnológica que elijas, hay que tener clara la planificación comercial, que es lo que te llevará al éxito. El estudio de los mercados, la logística, las formas de pago y la seguridad, etc., debén ser analizados y estudiados previamente.
He estado varias veces en tu país y siempre me encantó.
Saludos y gracias
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