La baja cultura económica y financiera de los españoles

por -roliver TDC

Uno de los problemas más graves con los que contamos la mayoría de los españoles, es la baja cultura económica y financiera, no sólo entre los menos formados, entre los titulados universitarios también. Ya nos costó pronunciar bien la palabra inflación, a la que nos gustaba pronunciar como “inflacción”, pero también confundimos como su causa (el IPC) a lo que es su efecto y en bastantes oficinas bancarias siguen preguntando a los Clientes (mayores en edad): “los intereses se los ponemos para que se los paguen de una vez y al final y así no la mareamos, ¿vale?”, con respuestas afirmativas de los Clientes (este es otro problema, de ética). Esto sería un problema menor, si no fuese por ese desapego presupuestario que tenemos, esa falta de rigurosidad fiscal que diría un alemán. Que cambian una acera que está utilizable por otra nueva, perfecto; que cambian las farolas cuando sólo habría que cambiar las bombillas y sus complementos, pues perfecto; que se rehace totalmente un polideportivo municipal, aunque no haya dinero para la Ley de Dependencia, pues lo siento, eso me beneficia a mí y punto. Ese egoísmo inconsciente del gasto total es desastroso, eso es lo que nos ha llevado hasta esta situación, entre otras causas.

Se necesita mayor formación económica, que se sepa lo que son las políticas monetarias y fiscales, las estructuras de las cuentas nacionales, la dinámica internacional del mercado de capitales, pros y cons del apalancamiento financiero, etc., con este conocimiento podremos tener una opinión mejor formada y no nos dejaremos deslumbrar por el gasto,  por el gasto inútil e innecesario. Mejor que construir un teatro para acabar haciendo presentaciones falleras (con toda mi admiración para el mundo fallero, que no tiene nada que ver con esto), es desarrollar eventos experienciales/formativos para crear una base de amantes del mismo, que puedan sostener a esa industria durante lustros. Las estructuras no se empiezan por arriba, todos lo saben, pero no hay paciencia, la legistatura manda y nadie quiere ser recordado al cabo de los años sino votado en la siguientes elecciones. La urgencia líquida de nuestros días.

En el resto de los países europeos, la mayoría de los ciudadanos tienen una base general de conocimientos económicos más alto, incluso se generan voluntades de estudios económicos superiores en la enseñanza base. Tal vez, nuestro formato genere menos infartos y nuestra orientación hedonista sea modelo de vida, pero nos lleva a permitir atropellos a la razón día sí y día también.

Anuncios

6 comentarios to “La baja cultura económica y financiera de los españoles”

  1. Ademas del desconocimiento basico debido a que nadie lo ha enseñado, hay que añadir la dejadez. Y hablo de personas con “estudis”, pero que la economia efectivamente soloble preocupa cuando le afecta directa y personalmente a sus carnes. Verdaderamente estoy impresionado con las decisiones de compra en la administracion publica de paises sudamericanos, donde se deben cumplir dos aspectos para q se produzca la compra : retorno de inversion y justificacion social – pero los dos aspectos deben cumplirse.
    Lamentable pero es inaceptable que universitarios que algun dia pintaran algo, no sepan nada de economia – con comprarse el Informe Recarte – y leyendp las 100 primeras paginas, muchos se daran cuenta de lo que hablamos, y solo por 22 euros. La otra opcion es dejarlo correr, como desafortunadamente pasara hasta que se quede en la calle y entonces se quejara de todo “sin conocimiento de causa”. Hay gente que todavia no sabe que hay crisis, pero los que nos dejamos la piel y las neuronas para levantar la economia cuidaremos de ellos. RIP.

    Me gusta

    • Es cierto Carlos, es un conocimiento de cultura general que no abunda. Parece que periódicos, televisiones, gobiernos, parlamentos, etc. que estén en manos de becarios…El otro día encontré en un armario un libro del bachiller de Juan Velarde Fuertes, que trataba las cuestiones económicas Macro (Qué era la inflación, como se constituía la masa monetaria, historia de las doctrinas económicas y mercado de divisas, entre otras), este libro -oficial- se impartía en aquella asignatura que se llamaba FEN y que el profesor se saltó porque no tenía ningún conocimiento sobre el tema (ni ganas de aprender) y se quedaba en la propaganda política de todos los años. En aquel año 75, el profesor estaba más preocupado en buscarse nuevo empleo que en dar una asignatura de política económica, por cierto, lo consiguió.

      Me gusta

  2. Me parece, o al menos quiero pensar, que la incultura económica no es sino la parte proporcional de incultura general que muy lamentablemente domina en nuestra sociedad, incluso entre gente con título (no sé si con estudios). Hay muchas razones que explican esto, incluído ese lastre histórico de la cultura de la dominación que ha hecho que los españoles se hayan sentido o hayan sido considerados más siervos que ciudadanos, al menos de modo inconsciente. Recuerdo una anécdota muy al caso que demuestra lo bien poco conscientes que somos respecto de considerarnos “Homo economicus”. Fue cuando le preguntaron a Zapatero si sabía cuanto costaba un café. El entonces presidente perdió una oportunidad dorada para haberse mostrado pedagógico respecto a la economía y se limitó a dar una cifra, Si el importe era acertado o no era lo de menos, lo curioso es que la sociedad está tan acostumbrada a que la economía dependa del BOE que la mayoría supone que el café tiene un precio universal y “fijado” y no que dependa como casi todo en el mercado, de la oferta y la demanda. Cuando un periodista le comentó al presidente que el precio contestado era muy bajo, se perdió la gran oportunidad de haber replicado que si le parecía caro el que el periodista decía, que hubiera buscado otro proveedor. Una buena lección que sí dió Manuel Luque, el de Colón, con su famoso: “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”.

    Me gusta

    • Antonio, efectivamente, la falta de conocimiento económico es sólo un componente del “literacy rate” de los españoles. Supongo que eso nos viene de muy antiguo, de cuando nuestra vida no gobernaba la economía propia. Nuestro objetivo no ha sido cómo ganar dinero éticamente, sino como robarlo hábilmente (el pícaro o la Garduña, son prueba de ello). Para qué estudiar la gestión económica, con que uno la sepa y se enriquezca, ya se la quitaremos. Siempre me he preguntado dónde se dirigió todo el oro y plata y demás riquezas que se trajeron de las Indias. Desde luego no se gastaron en Flandes, la prueba son las cuentas del Gran Capitán.

      El coste de oportunidad de conocer y estudiar los conceptoes básicos económicos es considerado alto en España. Mis amigos me discuten de economía porque creen que es opinable, sus percepciones son las culpables de lo que nos pasa. Yo siempre he dicho que el problema no es no saber, sino no saber que no se sabe (yo lo digo de forma más mordaz…). En definitiva, queremos que otros decidan y así después criticar sus decisiones, es mucho más cómodo. Saber no está bien visto, con poder opinar ya vale. Si no fuese así no se atrevirían con esos eufemismos que son una auténtica burla a los españoles. Es como un juego: cómo decir que sube el IVA sin decir ninguna de estas palabras.

      Lo he intentado, pero no puedo compartir los ejemplos que comentas. ZP no fue el causante de esta situación de mediocridad y analfabetismo sino es fruto de la misma, como lo han sido otros muchos responsables políticos de ambos bandos (ya decía antes que el tema viene de antiguo). La respuesta que te hubiese gustado escucharle de su boca, es una expectativa muy alta para tan bajo relieve. Respecto a Luque, te lo admito por el sentido de la frase, pero el especímen a lo que dedicaba era a…(ya te lo contaré en privado).

      Antonio, el homo economicus sólo existe cuando no tienes suficientes recursos y tienes que establecer prioridades. Cuando te dan prestamos por doquier, el homo es cualquier cosa menos economicus. Como se ha demostrado en los últimos años.

      La cultura hebrea y la musulmana tenían un conocimiento de los conceptos básicos económicos bastante alto, luego el analfabetismo económico nos viene del cristianismo…

      Aprovecho la ocasión para comentarte que el día 5 de junio, termino un tema que me tiene absorto y quedaré libre para otros temas importantes que llevo.

      Saludos y gracias por tu interesante comentario que, como siempre, me obliga a incorporarme en el sofá dejando la astenia primaveral a un lado.

      Rafael

      Me gusta

  3. afortunadamente algo está cambiando, en ESO y Bach ya hay por lo menos la posibilidad de optar por estudios relacionados con la economía y la administración de empresas, aunque luego no necesariamente continuen estos estudios en la Facultad. Mi hija Laura, que es una de las que han cursado durante los 3 últimos años de secundaria, esta formación, decía que era muy fácil de comprender, porque sobre todo era sentido común y lógica.

    Me gusta

    • Bel, yo me acuerdo que en nuestro bachiller habían temas de matemáticas financieras y otros conocimientos económicos, pero que dificilmente se daban. En FEN había un libro de Velarde Fuentes. De todas formas, la cultura económica debería estar socializada, muy difundida entre la población. Recuerdo un día que acompañé a mi madre al banco y el listo d eturno le comenta a mi madre: “los intereses se los pagamos al final del año y así fuera de tener que mirarlos cada trimestre”. Ante tal pillería financiera, le hice una oferta que no pudo rechazar. Si va mi madre sola, eso que se hubieran ganado a su costa.
      Gracias por tu comentario.
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: