La empatía comercial. La importancia de la primera impresión.

por -roliver TDC

¡Es totalmente cierto!, en los primeros nanosegundos de conocernos ya hemos decidido si habrá o no pedido (vale -es cierto- ayuda bastante tener un producto/servicio bueno y a precio competitivo), todos nuestros sentidos han trabajado para tomar la decisión, desde luego de forma inconsciente. La primera impresión que tenemos de una empresa y/o marca es su fuerza comercial, a partir de ahí nuestro subconsciente clasificará el perfil del proveedor, posiblemente para los restos. Por eso es tan importante la primera impresión, además de que sólo hay una oportunidad para la primera impresión, claro está. Se han preguntado alguna vez, qué impresión dan sus vendedores, más allá de su indumentaria y apariencia física, como un conjunto de elementos. Su voz, su forma de hablar, su forma de caminar, de mirar, de explicar, de hacer pausas, etc., van a determianr su perfil, el cual será comparado con el de cada uno y como siempre queremos estar entre iguales, sentará una barrera o se abrirá una puerta para analizar la propuesta que llevamos con nosotros.

El Análisis Transaccional y la PNL, son las metodologías de análisis y práctica para la comunicación personal integral y, en el caso que no queramos conocer estas técnicas en profundidad, al menos, nos tenemos que cuestionar cómo comunicamos, cómo es nuestra empatía en el global de nuestra comunicación (gestos, voz, posturas, velocidad del habla, etc.), las auto respuestas nos ayudarán a mejorar. Hay que pensar que somos parte del producto, lo mejoramos o lo torpedeamos. En la situación comercial actual, se pesa con balanza de precisión, no con báscula y mucho menos con romana. Las empresas también deberían preguntárselo, es su imagen la que está representada.

3 comentarios to “La empatía comercial. La importancia de la primera impresión.”

  1. Muchas veces he pensado sobre el tema que comentas ahora. Mi dilema oscila entre esa primera impresión fulminante, ese amor a primera vista y un enfoque digamos, de gitano, en el que prima un primer encuentro más o menos malo que abre una puerta a una recuperación que hará emerger la verdad y te dará un amigo de por vida. Al final me suelo quedar en el punto medio. Es posible que no se decida en el primer segundo si habrá o no pedido, pero sí que se decide si habrá una segunda oportunidad o no.

    Me gusta

    • Antonio, desde luego no es en el primer momento (soy un exagerado), pero al poco rato te aseguro que sé cómo irá el tema. No es magia, es que la otra parte siente lo mismo que yo (aquello del feeling). A veces conozco a una persona y mi hipocampo me advierte que con ese arquetipo de persona ya lo pasé mal. Sin embargo, y con el tiempo, veo que me equivoqué y que mi sistema de alarma se precipitó. Más adelante y en otras circunstancias, me acaba haciendo una pasada confirmando mi primera impresión. Cuando es al revés -en positivo- también se cumple la primera impresión, como me ha pasado contigo.
      No quiero decir que se cumpla siempre, pero casi. También es cierto que uno tiene sus días buenos y malos y eso influye.

      Saludos,
      R.

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo, y si bien es cierto no se puede garantizar que la primera impresión siempre se cumpla, lo que si esta garantizado es que nuestros clientes casi siempre se guiaran solo por esta…
    Saludos
    Manuel Ortiz

    Me gusta

Responder

