La base de la innovación: ¿por qué lo hacemos así?

por -roliver TDC

La innovación es una de las cuestiones más actuales, el prefijo inno ha tomado el mercado y los organismos, todo el mundo habla de la innovación como una de las claves para dar el salto a una nueva situación, sin duda tienen mucha razón. El Manual de Oslo amplia el concepto de la innovación, llevándolo mucho más allá de la tecnología, admitiendo que los procesos comerciales, los productos, los procesos productivos, el modelo de negocio, incluso los procesos administrativos, pueden estar sujetos a la innovación e introduciendo así, que la innovación de negocio es el hábito superior que lleva bajo su capote al resto de las innovaciones. Con esta lectura amplia de la innovación, donde todo el contenido de una empresa es “innovable”, nadie entiende su falta de generalización, ¿cuál es el problema?. La verdad es que hay un proceso humano por el que tendemos a adaptarnos al status quo y no nos deja ver las posibles novedades y mejoras. La aversión al cambio y la salida de la zona de confort también están presentes en este proceso inmovilista. La cuestión se podría resolver si fuésemos todo el día preguntándonos ¿se podría hacer esto de una forma mejor? e incitando al resto de compañeros para que hicieran lo mismo. Aceptamos con exceso las situaciones de hecho y no nos cuestionamos si cabría una forma mejor de hacerlo. Es cierto que la creatividad hace falta, pero el entrenamiento y la práctica diaria hace maestros, regando esos skills personales.

Todo debe ser replanteado, incluso el propio modelo de negocio. Me ha ocurrido en varias ocasiones que, estando escribiendo un texto para un trabajo, por alguna circunstancia informática, acabo borrándolo involuntariamente, siendo necesario empezar de nuevo y teniendo que replantearme el contenido, resulta un texto -siempre- mejor.

Anuncios

4 comentarios to “La base de la innovación: ¿por qué lo hacemos así?”

  1. Muy bueno el ejemplo final. Creo en el concepto innovación, pero no como un elemento externo, sino interno y también personal. Tenemos que innovar nosotros mismos, renovarnos y reinventarnos. Un jefe de equipo que siempre es predecible acaba aburriendo a sus colaboradores. Por otro lado pienso que el mejor momento para plantear los procesos de cambio es cuando las cosas “van bien”. Si se espera al agotamiento del sistema, los cambios serán precipitados y apenas permitirán margen de error. Saludos desde las trincheras. http://www.laventadesdelastrincheras.com

    Me gusta

  2. Cierto Adrián, cada persona tiene un grado de aversión a lo nuevo. Cuando te encuentras con ese porcentaje que compran cuando ya lo han hecho antes la mayoría, todo son dificultades y excusas. hay que perder el miedo a equivocarse, sólo se aprende a base de prueba y error.
    Gracias por tu aportación, saludos,
    Rafael
    P.D. Voy a echarle un vistazo a tu blog, para ver las novedades

    Me gusta

  3. Hay una línea de pensamiento mayoritaria (aunque difusa) que plantea vincular directamente la idea de innovación con la de rentabilidad. Es un buen estímulo pensar que innovar puede ser también mejorar el beneficio o en el peor caso, sobrevivir. La frase -que ya conoces y yo suelo utilizar a menudo para aclarar algunas dudas didácticas cotidianas – es esa de que hacer I+D es convertir dinero en conocimiento y la innovación es convertir conocimiento en dinero.

    Me gusta

    • Como en otras circunstancias, la mente humana no es partidaria del cambio. Prefiere estar en una zona de comodidad. Sólo cuando se le acumulan hechos que tensionan el paradigma en el que vive, cambia. Suena actual, ¿verdad?
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: