La segmentación para la acción comercial

por -roliver TDC

Hoy he recibido una promoción para un curso en Madrid de “Renovación y mantenimiento de la catenaria”, ya sé que un correo electrónico tiene un coste marginal muy bajo, pero hay otros costes más opacos que son de carácter importante, como que me canse y me dé de baja en la lista de receptores. Para el mundo en red que viene, las nuevas y modificadas redes sociales de empresa (también las personales, claro) deberán atender especialmente a la segmentación de una forma muy afinada. ¿Cuál es la probabilidad que vaya a Madrid a un curso de mantenimiento de la catenaria?, a no ser que ellos sepan algo que yo no sé, es cero. La empresa de formación –grande y afamada- conoce mi perfil puesto que he sido alumno –al menos- en tres ocasiones. Entonces, ¿qué les ha podido llevar a enviarme esa convocatoria (es posible que en breve me llegue vía postal)?:  probablemente sea el desespero en el que se encuentra el sector de la formación, que uniéndose a la oleada de llamantes telefónicos en abusiva reincidencia y remitentes de información sin valor para el receptor que están disolviendo día a día el mercado del marketing directo, han decidido pasar del riego por goteo al riego por inundación, craso error.

La segmentación debe ser trabajada hasta que los criterios nos ayuden a explicar el comportamiento del Clientes. La segmentación llegará a máximos impensables, hasta el nivel individual, volver hacia atrás no tiene sentido. Tal vez se deba –simplemente- a un error del responsable de finales de julio, mejor sería así.

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