El Pensamiento Crítico como método de desarrollo y aprendizaje personal y profesional

por -roliver TDC

Decía Sir Michael Philip Jagger (sí, sí, el de los Rolling Stones) que el ser humano es el único que se cree que se puede conquistar Urano con una bicicleta voladora de la NASA y, sin embargo, le dices que no toque el plato que está quemando y hasta que no se abrasa tres yemas de los dedos no se lo cree. Una de las cuestiones sociales más generalizadas en estos tiempos es la falta de pensamiento crítico, una inmensa parte de la sociedad no se cuestiona lo que le dicen (o no le importa nada, por eso hacen que se lo creé), por ejemplo: la F1 deja en Valencia 60 millones de Euros, ¿cómo lo saben?, ¿cómo pueden saberlo al día siguiente del evento o la semana anterior?, ¿cuál ha sido el método de cálculo y las especificaciones del muestreo?

Según Wikipedia, “el pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso”.

En la actualidad –más que nunca- se requiere que nos cuestionemos las afirmaciones o argumentos con los que nos encontramos (o proponemos), es una clara forma de desarrollo y aprendizaje. Es cómo aquella técnica de los cinco “por qué”, a los que ninguna causa se les resiste (ya saben, preguntar cinco veces y de forma sucesiva el por qué de una circunstancia, al principio nos responden falsas causas (inconscientemente, por lo general) pero la secuencia acaba sacando la causa última, que suele ser muy simple.

El pensamiento crítico es una forma de mejora e innovación, de aprendizaje y de desarrollo personal y profesional y evita que nuestros interlocutores tengan la percepción que nos puedan contar cualquier inexactitud o falsedad. Estamos planteando nuevas estructuras en todos los órdenes de nuestra vida, tanto como ciudadano como en el ámbito profesional, por eso necesitamos una actitud de filtro analítico de lo que oímos y vemos, para la mejor toma de las decisiones y formación de nuestra opinión.

One Comment to “El Pensamiento Crítico como método de desarrollo y aprendizaje personal y profesional”

  1. Pues sí, la clave de la auténtica modernidad, una sociedad donde solo lo demostrable mediante la ciencia tenga más valor que el prejuicio. Difícil reto. Recuerdo que un profe de la universidad nos dijo en el último año de carrera que “la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”. Aunque ya sepamos eso de que la verdad tiene muchos caminos y muchos sabores, mucho mejor nos iría desde luego si el pensamiento crítico dominara las decisiones en este mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: