Guía para los Vendedores de 2012 (3 de 5): La venta social 2.0

por -roliver TDC

Que las empresas no quieren recibirnos es clarísimo, somos muchos proveedores contando lo mismo, sin mucho aporte de valor diferencial sobre productos que ya conocemos y que previamente otros ya nos  machacaron sobre ellos, esto ha creado un efecto pernicioso para las relaciones con los Clientes y la generación de negocio tradicional. Por otra parte, este formato (generación de negocio personal) de generación de Clientes/operaciones es muy caro y discreto (no continuo), muy lento en definitiva. Necesitamos industrializar este proceso, que seguro conlleva a una perdida de la calidad de la relación con los Clientes, pero la productividad se impone y el proceso debe mejorarse, no podemos estar dedicando -en estos momentos- un 80% del tiempo comercial a la prospección y menos todavía si no tiene éxito. El uso de las herramientas 2.0: Blogs, redes Sociales, Webs/CMS, etc., está permitiendo que -con una dedicación razonable- puedan generar un proceso continuo de generación de operaciones, con la condición de ser un Vendedor 2.0, como comentamos en ese post. No diré que el cambio sea fácil, aunque ya se ven muchos profesionales que lo han acometido con éxito. En definitiva, estamos hablando de profesionales capaces de generar contenidos (documentos, blogs, visitas experienciales, cursos, etc.), otro tipo de vendedor no tiene cabida, fundamentalmente porque no podrá cumplir las cifras, ni siquiera aproximarse, como estamos viendo todos los días. Es cierto, que hay varios tipos de venta y sectores que tienen más permisividad (venta transaccional repetitiva) con los sistemas comerciales antiguos. No hace falta ser ningún gurú ni nada que se le parezca, para ver que esta forma es el futuro, es lo que ya está pasando en los países más avanzados, de donde vienen todos los avances en la gestión empresarial moderna.

Recomiendo a todos los profesionales de la venta, la entrada en estos sistemas sociales, aunque sea en diferentes grados, pero que no cabe más remedio el aprovechar las ventajas que éstas nos aportan, tanto en el establecimiento de las relaciones como su cultivo y mejora posterior. Su incorporación a los CRM es diaria, con grandes avances que cada vez me asombran más. Por otra parte, es muy fácil, sólo requiere la decisión de uso y una práctica diaria para cogerle la pericia básica.

Guía para los Vendedores de 2012 (1 de 5): La venta consultiva 

Guía para los Vendedores de 2012 (2 de 5): El CRM  

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