La verdad sobre la Gestión del Talento

por -roliver TDC

Que la consultoría es una industria, no lo discute nadie. Que su propósito es la racionalización bajo quinientos nombres, tampoco. Una de sus propuestas es la Gestión del Talento que, según Wikipedia, se puede definir como “el proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La gestión del talento en este contexto, no refiere a la gestión del espectáculo. La Gestión del Talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Además retener o incluso atraer a aquellas personas con talento será una prioridad. El término fue acuñado por David Watkins de Softscape publicado en un artículo en 1998. El proceso de atraer y de retener a colaboradores productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además importancia estratégica de la que muchos creen. Se ha llegado a convertir en una “guerra por el talento” y aún más en una etapa donde la competencia entre empresas es muy dura. ¿Por qué no ser el mejor si podemos serlo?”.  Parece –absolutamente- lógico y necesario, que las empresas quieran retener a los empleados más talentosos y que quieran fichar a aquellos profesionales que les puedan complementar y mejorar su performance, como lo hacen los equipos deportivos. Para esto hay que realizar análisis del talento existente y las áreas o skills a mejorar en la empresa, en un proceso continuo y objetivo, en el que están involucrados los departamentos de RRHH y los funcionales respectivos. ¿Cuál es el problema?, pues que este proceso no está en marcha (salvo algunas excepciones en grandes corporaciones), este proceso lleva como consecuencia una serie de acciones claras para poder retener y atraer el talento, sin ello no queda una frase de folleto. Formación, análisis del performance, gestión de skills, planes de carrera, etc., son necesarias para la gestión del talento.

¿Han pensado cuanto talento y conocimiento se escapa en las prejubilaciones?.  A veces, entre lo que se dice y lo que se hace, hay un buen trecho.

2 comentarios to “La verdad sobre la Gestión del Talento”

  1. Rafael; si las personas que dirigen las empresas tuviera los conceptos tan claros, todo funcionaría algo mejor.

    Excepto algunas empresas de internet y contadas multinacionales; el talento huye de las empresas en forma de, en el mejor de los casos, autónomos que “necesitan” hacer las cosas mejor.

    Me da que la mayoría de gerentes provienen del mundo de la venta y no de la gestión de empresas.

    La venta es fundamental pero… Sin talento, la venta, mas tarde o mas temprano, no funcionará.

    Hay que vender. Pero sobre todo hay que dirigir. Según Wikipedia: “es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.”

    Me gusta

    • Miguel, tienes razón, aunque hemos de reconocer que, siempre es mucho más fácil decir lo que tendría que ser que hacerlo en la vida real, nuestro día a día en las empresas, así nos lo indica. Pienso que no importa de qué área provenga un directivo, lo importante es que tenga capacidad de liderazgo (entiendo que es lo mismo que la definición de dirigir que aportas), que sepa dónde quiere llegar, sepa cómo hacerlo y sea capaz de aglutinar a los profesionales en su propósito. Hay muchas empresas grandes que tampoco están actuando conforme a lo que dicen, una cosa es su comunicación exterior y otra lo que pasa en el interior. Como ejemplo, valga recordar que la Responsabilidad Social de la Empresa es en muchos casos es un despacho, una persona y un manual, nada más. En cualquier caso, la tendencia es a tener menos empleados, pero más capacitados. Lo que yo llamo, la empresa comando, pocos, especializados y reforzándose unos a otros..

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: