El storytelling, el posicionamiento de la empresa y el management

por -roliver TDC

La narrativa que tienen algunas empresas, organizaciones y líderes es impresionante, son capaces de crear una historia que nos lleva junto a ellas a través de los años y que nos gusta reconocer –tanto a los empleados como a Clientes, colaboradores o seguidores- porque explica su posicionamiento  en el mercado. Las buenas empresas y organizaciones van relatando una historia en el tiempo que nos permite conocerlas y subirnos al carro o dejarlo porque no es de nuestra preferencia. Casos como el de Coca-Cola o de Carlsberg, son ejemplos de un buen storytelling con conceptos adheridos.

La narrativa o storytelling (que se podría definir como el arte de relatar o narrar cualquier aventura o suceso) es una necesidad del ser humano, siempre nos hemos guiado por la narración, es algo irrenunciable y que está presente en nuestra vida personal y profesional. Igualmente, los líderes y/o el management en general tienen en el storytelling una de las herramientas más importantes de gestión y, debido a esto, sus componentes deben ser estructurados y desarrollados. El contenido y la técnica narrativa son los dos componentes básicos del storytelling, uno sin el otro no funcionan, los dos conjuntamente producen un efecto mágico sobre las personas, aportando credibilidad, confianza y motivo para seguirte.

A lo largo de mi vida escolar-académica-profesional he estado en organizaciones con un definido storytelling y en otros casos, con un storytelling missing total. No cabe duda en las organizaciones que he estado más a gusto, en las que tienen una narración que contar y está bien narrada. No hay que olvidar que hay buenas y malas historias y que –aunque estén bien contadas- generan sentimientos y efectos negativos, por ejemplo la de José Mourinho, que está destrozando un estilo de años y está generando un río de nuevos seguidores del Barça, que tiene una buena historia y está bien contada (jugadores de la cantera, base de la selección española, títulos, técnica vs patadas, juego brillante, etc.).

Cualquier profesional, un vendedor por ejemplo, tiene que tener un storytelling depurado, no me refiero a facilidad de palabra (que también), me refiero al discurso, a una historia perceptible por sus Clientes de forma clara, que enriquezca y desarrolle a éstos. Cuando tienes esta habilidad y técnica, los Clientes quieren verte siempre. La marca personal también es importante que, con un buen storytelling, es clave para la prospección y la venta.

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