Un nuevo management para esta época

por -roliver TDC

La función del manager es de las que más cambios va a sufrir, las causas son varias: reducción de los recursos humanos a su disposición, búsqueda de la productividad personal, equipos virtuales y remotos, multiconocimientos, relaciones laborales laxas, mercado globalizado y -entre otras muchas- necesidad del logro de los objetivos. Recuerdo que el presidente de los USA -George Bush-, en la postguerra de Irak, llevó a un gestor para sus planes y lo presentó como “un hombre que siempre consigue sus objetivos” (por cierto, esa característica personal cejó desde ese momento o casi). Conseguir los objetivos de la organización va a ser el valor principal de un gestor/líder y no puede ser a cualquier precio, debe ser sin perder otros valores de la empresa (satisfacción de clientes y empleados, fundamentalmente). El manager con predominio de su lado derecho cerebral será el predominante sobre el analista estructurado y enfocado hacia la gestión por los números (evidentemente, alguien realizará esa función de gestión técnica, pero no será la proa de la empresa). La creatividad, la empatía, la capacidad de arrastrar a otros profesionales hacia las metas, las relaciones con los Clientes, las capacidades de la parte derecha –más artística y de conjunto– del cerebro, en general, serán los componentes base del nuevo management de individuos y confianza.

Desde luego, la formación será una necesidad, un must para acceder al puesto de gestor, pero no tan importante para el desarrollo del puesto, donde otros valores se mezclarán con éstos. Capacidad de análisis y de visión de conjunto,  intuición, liderazgo, todo mezclado como características de los managers de la empresa. El liderazgo no es algo que se venda en tiendas ni que pueda ser bastanteado por academia alguna, los demás te lo tienen que reconocer.

Lo que sí será necesario es que ejerza el liderazgo (como ejemplo) en el uso de herramientas informáticas y nuevos formatos de colaboración, puesto que estos dos elementos serán lo que -en su momento- representó para las empresas el téléfono. Así como la formación de equipos de trabajo preparadísimos, entrenadísimos y en una estrategia planificada y ejecutada de forma extraordinaria y en un plazo más breve (equipos de alto rendimiento).

Esos managers mirlos blancos existen, han estado y están en las empresas, aunque tal vez, no estén en los máximos cargos en la actualidad, en su interior siempre esperan la designación por cooptación.

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