Los contenidos de las empresas en Twitter y Facebook

por -roliver TDC

La promoción que hacemos del uso de las redes sociales como elemento de comunicación y generación de negocio para las empresas, siempre se encuentra con la misma dificultad –lógica- de implantación y desarrollo, los contenidos. ¿Quién crea los contenidos?, ¿requieren ser validados?, ¿realmente representan la opinión y política de la empresa?, son preguntas que se presentan en esa puesta en marcha. Esa comunicación casi en tiempo real, necesita de autoridad puesto que no será revisada por varios miembros de la empresa, como pasa con otros elementos de marcom, en este caso –además- interactuando con los potenciales Clientes. Por otra parte, si los contenidos no tienen tirón suficiente, no se consigue el efecto deseado, aquí nos encontramos con una clara barrera. Si me preguntaran quién debe ser el creador de contenidos, yo respondería que -en su fase de definición al menos- fuese el director general o el director comercial, pero eso no es viable en la inmensa mayoría de las empresas, entonces, ¿cuál podría ser la solución?, desde mi punto de vista, las personas (los Clientes, en definitiva) queremos seguir a personas, puesto que el seguimiento de una empresa (blog, por ejemplo) es muy impersonal y se pierde una serie de valores de autoría, sólo las grandes empresas tienen recursos para mantener equipos creativos profesionales, por lo que veo dos caminos como forma de saltar la barrera mencionada, desarrolladores de contenidos con marca personal aliada con la marca de la empresa o grupos de guionistas creativos, al estilo televisivo (propios o ajenos).

Hace tiempo que insisto en la idea de trabajar la marca personal de los profesionales como valor del futuro cercano, en un formato de trabajo que pueda colaborar con marcas de empresa. Si creas tu propia voz y estilo, será apreciado por las empresas a la hora de seleccionar. Por otra parte, los grupos creativos –como los guionistas de sitcoms– pueden acometer contenidos interesantes y más cosas a nivel de la comunicación empresarial.

En breve, llegará el momento de volver al sentido común y alejarse de la búsqueda de un número absurdo de seguidores/amigos lejanos y sin capacidad de decisión y eso será por los contenidos –generalmente- propios.

La promoción que hacemos del uso de las redes sociales como elemento de comunicación y generación de negocio para las empresas, siempre se encuentra con la misma dificultad –lógica- de implantación y desarrollo, los contenidos. ¿Quién crea los contenidos?, ¿requieren ser validados?, ¿realmente representan la opinión y política de la empresa?, son preguntas que se presentan en esa puesta en marcha. Esa comunicación casi en tiempo real, necesita de autoridad puesto que no será revisada por varios miembros de la empresa, como pasa con otros elementos de marcom, en este caso –además- interactuando con los potenciales Clientes. Por otra parte, si los contenidos no tienen tirón suficiente, no se consigue el efecto deseado, aquí nos encontramos con una clara barrera. Si me preguntaran quién debe ser el creador de contenidos, yo respondería que fuese el director general o el director comercial, pero eso no es viable en la inmensa mayoría de las empresas, entonces, ¿cuál podría ser la solución?, desde mi punto de vista, las personas (los Clientes, en definitiva) queremos seguir a personas, puesto que el seguimiento de una empresa es muy impersonal y se pierde una serie de valores de autoría, sólo las grandes empresas tienen recursos para mantener equipos creativos profesionales, por lo que veo dos caminos como forma de saltar la barrera mencionada, desarrolladores de contenidos con marca personal aliada con la marca de la empresa o grupos de guionistas creativos, al estilo televisivo (propios o ajenos).

Hace tiempo que insisto en la idea de trabajar la marca personal de los profesionales como valor del futuro cercano, en un formato de trabajo que pueda colaborar con marcas de empresa. Si creas tu propia voz y estilo, será apreciado por las empresas a la hora de seleccionar. Por otra parte, los grupos creativos –como los guionistas de sitcoms– pueden acometer contenidos interesantes y más cosas a nivel de la comunicación empresarial.

En breve, llegará el momento de volver al sentido común y alejarse de la búsqueda de un número absurdo de seguidores/amigos lejanos y sin capacidad de decisión y eso será por los contenidos –generalmente- propios.

 

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