La malla, el mercado y los negocios del futuro. Compartir vs adquirir

por -roliver TDC

En dos posts anteriores comentábamos respecto al perfil de la empresa como red social, partiendo de este concepto absolutamente real y natural, se sigue avanzando. Por otra parte, este modelo actual de consumo por posesión ha llegado a su límite y ya no da más de sí, dando entrada a una variante que puede dar mucho juego, de hecho ya lo está dando en -prácticamente- todo el mundo, incluida España. La autora Lisa Gansky (The mesh) ha tratado el tema con ese carácter evangelizador que a todos nos hace darnos cuenta que ya es una tendencia en rápida aproximación, las buenas ideas naturales te pasan por los costados, a poco que te pares a pensarlas un poco. Bien, ¿de qué estamos hablando?, muy simple, de compartir frente a poseer. No es nada nuevo, desde muchos siglos existe este modelo, pero la maximización de la venta nos ha enfocado a que cada uno tenga lo suyo y el modelo no se desarrollo debido al desarrollo económico en una clara contradicción. Permitanme una pregunta, ¿qué les parece la idea -de muchas ciudades en el mundo- de implantar un sistema de compartición de bicicletas para circular por ellas cuando lo requiera o desee?, muy bien ¿no?. Aquí en Valencia tiene una amplia aceptación entre jóvenes y no tan jóvenes, entre quién lo utiliza por necesidad y por esnobismo, pero a todos nos parece una buena idea, una forma de evitar comprar una bicicleta, de mantenerla y lo que es más importante, de no tener que guardarla. Qué nos impide -entonces- no hacer lo mismo con los automóviles, es el mismo problema pero elevado a la enésima potencia, ¡pero si ya no caben más coches! Podríamos elegir el coche más adecuado a la necesidad del momento, nos saldría más barato, menos impuestos, no necesitamos parking, etc., ¿para qué pagar por un activo que está parado el 90% del tiempo y se deprecia?, claro que es un símbolo de distinción, ya lo entiendo.

Si lo pensamos con detenimiento, las ferias tradicionales, las que se montaban en la ciudades hace muchísimos años (en algunos casos, desde hace muchos siglos, concedidas mediante decretos reales que daban licencia al feriado) o si me apuran los mercadillos semanales de los pueblos, estos siguen ese modelo de compartición, en lugar de tener tiendas propias en cada pueblo que abastezcan a los locales, las tiendas van variando de ciudad, ocupando el espacio un día a la semana y desnatan el mercado un día en cada pueblo, es decir, siempre tienen Clientes, aunque tienen la incomodidad de tener que desplazarse diariamente. Los ciudadanos de esas ciudades y sus pueblos satélites, comparten los comercios. Hay una nueva generación de comercios que están utilizando este tipo de modelo, al que han introducido novedades sobre modelos similares anteriores.

Este modelo de compartición de recursos se va a imponer, fundamentalmente, porque es necesario y natural, los viejos conceptos y tendencias del ser humano respecto a la propiedad y al uso privativo de los recursos están cambiando, las empresas también están caminando desde hace años por esta senda, compartir recursos no clave es una tendencia desde hace años (fábricas, recursos administrativos, logística, fuerzas de venta, etc.), pero intuyo que algunos recursos clave, también van a ser compartidos. La diferencia entre las empresas está en el concepto empresarial y el liderazgo, el resto -si me apuran- se puede compartir.

El modelo Cloud Computing, tan de moda y que crece por horas, es un ejemplo más de compartición lógica. ¿Para qué tener un servidor potente en cada empresa?…

Dos apuntes personales, muchos de estos temas me recuerdan a los tiempos de mi niñez, a momentos económicos no tan desarrollados como el actual, pero más humanos. Por otra parte, desde que me aprendí las líneas base de la red del bus y me saqué un bonobus, es mi medio de transporte en mi ciudad, en un 80%.

Para acabar una buena recomendación financiera: lo que se revaloriza se compra, lo que se deprecia, se alquila. ¿Quién quiere un automóvil barato en buen estado…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: