Inditex, Amazon…ahora va de verdad. El comercio electrónico BtC arranca en España

por -roliver TDC

En los últimos meses hemos contemplado como grandes compañías hacían efectiva su entrada decidida en el comercio electrónico, por lo que se ve, ha llegado su momento definitivo y la circunstancia del mercado lo va a lanzar a volúmenes grandes para siempre. Inditex y su buque insignia Zara ya están en el ecommerce desde 2010, ahora otras seis compañías del grupo comienzan a operar por este canal, Amazon en España desde este año, entre otras grandes. Este año 2011 se va a batir el récord de facturación del comercio electrónico (por encima de los 7.317,6 millones de euros del año pasado), el porcentaje del mercado de teléfonos móviles smartphone supera el 76% del parque, certificados digitales y DNI electrónico disponibles, líneas ADSL y el cable, hacen que todo esté listo para el despegue. Podría parecer que el bajón en el consumo actuara de hándicap, pero seguramente será un facilitador debido a la necesidad de recortar costes y facilitar el acceso a las tiendas.

Por sectores y según el último informe de la informe de la CMT: las agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%), el trans­porte aéreo (12,2%), el marketing directo (6,3%), la publicidad (3,0%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), la educación (3,7%), las prendas de vestir (3,5%) y los ordenadores y programas informáticos (2,4%). Sí que parece que, esta vez, sí que viene para quedarse.

Una variación que se ha instaurado en el comercio electrónico, es el carácter social. Es lógico, la implantación de las redes sociales no puede ser ignorada, de tal forma que grande empresas como Inditex, Ikea y otras muchas, está trabajando con Facebook. No será el sistema ideal, pero los beneficios que aporta han convencido a las grandes empresas a ligarse a esa red o a otras. Tal es así que han aparecido probadores basados en la realidad aumentada que, además de verte -virtualmente- con las prendas puesta sobre ti y ajustadas a tu talla, puedes acudir a los miembros de tu red de contactos en las redes sociales para que opinen de tu apariencia con los diversos modelos, colores, etc. del catálogo, aunque no estén disponibles físicamente en la tienda. Estos probadores están ya en Europa, en EEUU y en algunos países más, con muy buenos resultados y unos grandes ahorros y los otros beneficios de la técnica Long Tail.

El BtC despega en el mundo, en Europa y ahora en España. El que se está rezagando es el ecommerce de Empresa a Empresa, aunque de aquí al 2020 tendrá un gran desarrollo -sin tregua-, lo único que falta es el elemento disparador que, cuando suceda será como un reguero de pólvora, la situación económica lo provocará sin duda alguna.

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