La nueva gestión del tiempo (Segunda parte)

por -roliver TDC

Hace unos meses, publicamos otra entrada sobre el tema de la nueva gestión del tiempo. Ahora queremos seguir aquellas líneas y comentar los últimos avances de la gestión del tiempo moderna, ya saben que, en este tema, siempre me refiero a la productividad que interesa a ambas partes, si sólo interesa a una parte, ni habrá productividad ni siquiera eficacia, hablando más claro, de lo que escribo es para ser más efectivo en el mismo tiempo, no para hacer más horas ni para hacer más cosas en el mismo tiempo.

Cuando queremos hacer una tarea, cuando nos gusta y disfrutamos haciéndola, no miramos el reloj y siempre nos sorprendemos cómo han pasado las horas, es el fluir. Los expertos saben ahora que, funcionar ocho horas seguidas siendo eficaces y eficientes no es difícil, es simplemente imposible. En sus estudios han comprobado que, mezclar las horas de trabajo con las horas no laborales es lo más productivo y agradable para el que lo hace (es evidente que no hablo de ambientes industriales), se trata de entremezclar actividades personales con laborales, alterando el horario habitual de las ocho horas. Otra novedad sería la de trabajar por esprints, otra técnica que añade una gran mejora, se trataría de tener momentos de alta actividad con momentos más reflexivos, midiendo -lógicamente- los plazos de entrega. Me comentaba un diseñador prestigioso que, independientemente que vayan pensando y visualizando durante todo el periodo de realización de los trabajos, los periodos de esprints más cercanos a las fechas de entrega son altamente productivos (fruto de una gran eficacia. Aumento del numerador del ratio de productividad) y consiguen una mayor calidad de los mismos. Esa ligera tensión, siempre ha funcionado bien. No se trata de aquel comportamiento procrastinador de “dejarlo todo para el final”, este es un proceso con similitudes, pero que planifica y mide bien los tiempos, pero con momentos de mucha actividad mezclados con momentos de mayor relajamiento.

Por último, quisiera comentar, una aportación algo más discutible, pero digna de atención. Hay autores que se manifiestan claramente a favor de la procrastinación responsable, es decir de una dedicación al análisis y la contemplación, como forma de ir más al grano cuando llegue el momento operativo, el momento de realizar las tareas. Valga este ejemplo, hay empresas desarrolladoras de software que dedican mucho tiempo a la programación y un tiempo menor al análisis (con frecuencia porque no consiguen que los Clientes lo paguen), hay otras que invierten los tiempos, mucho análisis y menos programación. El tiempo toral de las segundas siempre es menor y los Clientes acaban más satisfechos.

Un ruego, no contraten cursos obsoletos de gestión del tiempo (colillas del tiempo, ladrones del tiempo y demás ideas obsoletas) que el mundo ha cambiado y la forma de trabajar lo va a hacer más todavía.

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4 Responses to “La nueva gestión del tiempo (Segunda parte)”

  1. Rafa, creo que tiene cabida aquí comentar acerca de la existencia de las nuevas metodología ágiles de desarrollo, en las que se rompe drásticamente el clásico modelo de desarrollo en cascada (entrevistas, análisis, diseño, codificación y mantenimiento) en favor de procesos mas cortos e iterativos basados en una continua comunicación con el cliente. Lo comento por la reseña que haces al concepto de los “sprints”. Este tipo de metodologías considero que son una mezcla entre lo de “pensar todo al principio para luego ir al grano” y “no pensar nada porque no puedo rentabilidad el tiempo, y por ello codificar casi todo el tiempo”.

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    • Fran, estoy de acuerdo contigo en tu matización. Cuando me refería a los esprints, no lo hacía pensando -concretamente- en el desarrollo de software (aunque utilizaba el simil), pero esas metodologías a las que te refieres, también están orientadas a ciclos cortos y cíclicos, como aportas. Si lo aplicamos a cualquier tipo de trabajo de “oficina” la aproximación “ágil” también es aplicable. Hay muchas multinacionales informáticas que están orientando a sus empleados a trabajar por esprints, como forma de mantener un mix de tareas que permite una mayor atención e interés.

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