Nuevo factor de Motivación en el trabajo comercial, volviendo a lo básico: la Gamificación

por -roliver TDC

En la evolución del ser humano a través de los millones de años de existencia, ha consolidado una serie de búsquedas de necesidades que se pueden diferenciar entre las de bajo y alto nivel, de forma similar a como las estructuró Maslow. Las más elevados, que están orientadas a la realización del ser humano, están relacionadas con las épocas de excedentes, así que han ido variando con los momentos económicos frente a los básicas, que siempre están ahí desde el primer protohumano. Algunos de esas necesidades básicas son: comer, el sexo y los juegos. Todas vienen en la “placa base” del ser humano de forma irrenunciable (salvo enfermedad y/o disfunción) y han tenido un desarrollo -creativo- inusitado en los en las últimas décadas, pero vamos a comentar la tercera, la del juego. A nadie escapa que, en el entorno laboral, los tres motivadores tienen una amplia incidencia, a diferentes niveles y efectos, pero la que aquí nos atañe -como he dicho- es la relativa a los juegos como elemento motivador laboral, tal como ha pasado en el día a día desde el inicio del humano y van ligados a su experiencia vital.

Ante la desmotivación y aburrimiento que reina en nuestros entornos laborales, se están buscando elementos que rompan esta tendencia y es ahí donde se han acordado de los juegos, esa actividad para la que siempre estamos dispuestos a realizar, en todas nuestras etapas del ciclo de vida. Por lo que -desde hace años- se está trabajando en la aplicación laboral de esta querencia humana. Si aplicásemos la teoría de la conspiración, podríamos apostar que la tendencia al juego de los jóvenes actuales, ha sido inducida más que un desarrollo social espontáneo, pero la cuestión es que es así, facilitando la aplicación de la estructura de los juegos al trabajo actual.

El juego y sus componente básicos -una meta u objetivo; reglas de juego; herramientas; un reto o desafío; interactividad relacional y reconocimientos de logros- se parece tanto al trabajo que, el aprovechamiento de su motor básico puede ayudar a la motivación laboral actual. Para este menester se están -lógicamente- utilizando las tecnologías de la información, aplicándolos en áreas como la formación y entrenamiento, gestión de proyectos, demos a Clientes, sistemas de reconocimientos laborales, entre otros.

A lo largo de los próximos años veremos la evolución de estas técnicas y tal vez, la imbricación de los juegos en el trabajo nos motive en el día a día, aunque no hay que olvidar que los contenidos deben ir al unísono con la estructuración de las tareas como “juegos”. En el ámbito comercial ya hay aplicaciones -funcionando- de planificación de actividades y de reconocimiento de logros. La Gamificación ha llegado, el juego ha comenzado.

Más adelante, mostraremos una aplicación real, donde se puede ver más claramente el formato real de este factor, pero no les extrañará, será como un juego más: gana el que más vende ajustándose a las reglas, obteniendo más puntuación y galones. Les suena ¿verdad?

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