Un ERP sin CRM es como un pub sin cerveza. No deje fuera la gestión de la parte más importante de una pyme

por -roliver TDC

Hay una respuesta trivial que no quiero ni pensar, estoy absolutamente seguro que las empresas incorporan los sistemas ERP’s para mejorar su gestión, no porque hacienda nos pida liquidar los impuestos basados en una contabilidad y sus principios contables generalmente aceptados. Un ERP -como todos sabemos- captura todas las transacciones económico-financieras y permite la gestión operativa basada en los informes e información en pantalla y sobre todo, permite un análisis superior (de recién titulado escuche a un economista experimentado decir que, la labor de un economista empieza cuando se cierra la contabilidad). Nadie duda que, sin estos sistemas, las empresas serían un caos y la gestión volvería a sus años más oscuros. Las transacciones comerciales (aunque sean relacionales, mejor dicho) y su análisis se mantienen fuera de la gestión, sin poder apreciarlas bien hasta los últimos momentos: cuando llegan los pedidos, ocultando su inicio y sus etapas intermedias. Por otra parte, tampoco se analizan la información de los Clientes y sus comportamientos, sus nichos de uso de la gama de productos, etc., y a qué es debido, pues a la falta de sistemas CRM implantados.

Si atendemos al concepto genuino de los sistemas ERP, incluyen la planificación y gestión de todos los recursos de la empresa: los financieros, los de fabricación (producción y materiales), los recursos humanos, los comerciales (los que gestionaría un CRM), etc., por lo que un ERP sin CRM está incompleto, dejando a la empresa sin una buena visión de la fuente de pedidos y de dinero a la vista, es decir, que la parte más importante de un negocio está oscurecida a nuestra planificación.

Las mejores empresas están evaluando o ya han incorporado sistemas CRM, no importa su tamaño, desde un usuario a 100, lo que nos diferencia a las pymes es la voluntad de gestionar bien y, la radiografía que aporta un CRM sobre el proceso comercial, sus agentes y su productividad y la visión 360º de los Clientes, no tiene precio.

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