De vuelta al Marketing de Guerrilla

por -roliver TDC

Desde que el concepto del Guerrilla Marketing apareció en el mercado, lanzado en 1984 por Jay Conrad Levinson, las variantes, desarrollos y aplicaciones, se han multiplicado. Marketing radical, Street Marketing, etc. El auge del Social media y los mecanismos móviles, ha vuelto a introducir una nueva dimensión que sola o en compañía de otras técnicas, puede ser de gran utilidad, sobre todo en estos momentos de bajos presupuestos de marketing, tanto para pequeñas como para empresas de dimensiones superiores.

La creatividad, la orientación a situaciones del día a día, buscando la sorpresa agradable del consumidor, todo a otros costes, los espacios y sobre todo interactuando directamente con el potencial comprador. Para qué utilizar elementos intermedios, si puedo mostrarme directamente y de forma memorizable por el consumidor. La psicología humana es el objetivo y no las características de lo publicitado. Se trata de aprovechar las plataformas existentes que hacen otros, a través de la creatividad, buscando sorprender a la mente del observador.

Adjuntamos una recopilación (Martijn Arts, director de la agencia Total Active Media) de 100 buenos ejemplos de Marketing de Guerrilla http://www.slideshare.net/arts118/100-guerrilla-marketing-examples?from=ss_embed . En Bogotá se pintaron las siluetas típicas que la policía coloca en el perímetro de un cadáver en el suelo, para llamar la atención y a la concienciación de los ciudadanos de la antigua Santa Fe de Bogotá, sobre la cantidad de asesinatos que habían en la ciudad, lo que produjo una reducción brutal de los mismos.

Las agencias se encuentran más a gusto cuando se dirigen a los consumidores finales, cuando estamos en un mercado de empresa a empresa, su creatividad sufre una merma y se abre una área de especialización que otros debremos  asumir. En el caso del Marketing de Guerrilla para la comercialización de empresa a empresa, conviene volver al espíritu original del texto de Levinson del año 84, o mejor, el que él mismo actualizó en el 93 para los años 90’s (según comenta el autor en la portada de su libro) y hacer una actualizaicón mental de los temas. Lo primero que aclara Levinson es que hay que hacer un plan de Marketing de Guerrilla, comenta herramientas de marketing baratas y efectivas, algunas de ellas basadas en el mailing, el telemarketing, publicidad, las RRPP que toman auge de nuevo, pero todas ellas bien realizadas, sin alardes pero acometidas profesionalmente. En cualquier caso, si juntamos los principios del Marketing de Guerrilla con las herramientas de la web 2.0, se abré una nueva autopista de infinitos carriles.

Quien mejor entiende el espíritu del MG son los emprendedores que -sin fondos- aprovechan cualquier evento (de otros) como forma de autopromoción, como si del tipo de la barba que aparece en TV detrás de cualquier famoso en todo evento que se precie y que responde al nombre de “Mocito Feliz”, ¿lo recuerdan verdad?.

Hay infinidad de herramientas para el Marketing de Guerrilla, unas más tradicionales y otras más innovadoras, como las 2.0. Comentaré una que he empleado en varios Clientes, con un bajo coste y un efecto absolutamente sorprendente, sobre todo cuando la comercialización es de empresa a consumidor final y el segmento objetivo son los jóvenes. La herramienta utilizada ha sido regalar camisetas de buen gusto (aunque baratas) a lo largo de todas las playas cercanas al centro de servicios que se publicita. El resultado ha sido: gran generación de negocio, más que publicidad a los que la llevan, soporte publicitario para los miles que las ven a todas horas en el entorno playero (tenían que haber visto la aglomeración que se creaba cuando se hacía la distribución de camisetas). ¡Mágico!. Es un ejemplo de bajo coste y alta efectividad y de Marketing de Guerrilla. No hay que olvidar que nació para no tener que hacer grandes inversiones en publicidad y tener un gran impacto comunicacional.

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