¡Persiga sus objetivos comerciales como si fuese una venganza!

por -roliver TDC

Programa de radio argentino

Hace unos días retuiteé un comentario de Andrés Pérez Ortega que decía: “¿Por qué ganan los malos? Porque, casi siempre, suelen poner más esfuerzo, tiempo y motivación”. Me llamó la atención, puesto que en algún post he comentado en este sentido (cuando me refiero al esfuerzo que somos capaces de hacer, si queremos conseguir una cosa claramente) y quiero comentar alguna cuestión más sobre este pensamiento de Andrés.

Hace tiempo leí como algunos investigadores españoles en EEUU que están trabajando en equipos científicos avanzados han estudiado las células cancerosas, pero no para acabar con ellas, sino para conocer por qué es tan difícil acabar con ellas. Comentaba el investigador español que si descubren su capacidad de resistencia, podría ser la clave para alargar la vida humana. Sería curioso que lo que nos trae la muerte ahora, pudiera ser nuestro camino para pasar de la centena con salud, aunque probablemente no lo veamos los que pisamos la tierra en este momento. Otro ejemplo de aprovechamiento de un sentimiento negativo, fue el que sucedió en el Tour de Francia de hace algunos años, Neil Armstrong estaba sufriendo en la escalada a un gran puerto francés, de repente, en una curva sencilla que era en ascenso se cayó (pareció como que se dejaba caer), rápidamente los tres corredores que estaban  junto a él, cambiaron marcha para sacar ventaja de ese pequeño parón del americano. ¡Pues no fue así!, Armstong  se subió de nuevo a la bicicleta y -sin duda- aprovechando algún flujo hormonal que había segregado su “caidita” y el miedo por al ataque de los contrarios, salió disparado alcanzando a los aventajados y sufriendo mucho menos que en las rampas anteriores. Entonces, en nuestra acción diaria, cuando actuamos movidos por la venganza o incluso por la maldad y no sentimos el esfuerzo, la sobremotivación es capaz de hacernos dar dos vueltas a nuestra ciudad sin notarlo. Somos capaces de maquinar y esperar un momento concreto con ilimitada paciencia.  ¿No podríamos dar un giro de 180º y aprovechar esta capacidad y el enfoque para la acción en aras a conseguir nuestros objetivos comerciales?

Si pudiésemos encontrarle a la búsqueda de los objetivos comerciales una satisfacción personal (más allá de cualquier gratificación económica), mezclada con un reconocimiento de la empresa, una especie de Zen Comercial que nos impulsase satisfactoriamente hacia el logro de resultados, sería definitivo.

En nuestra mente están los mecanismos, lo difícil es percibirlos y saber como actuar sobre ellos, para que se conviertan en herramientas útiles para la motivación y el logro.

5 Responses to “¡Persiga sus objetivos comerciales como si fuese una venganza!”

  1. Hola Rafael:
    Me ha encantado el post¡¡¡Sinceramente he de admitir que el título, me ha llamado la atención ¿será porque la maldad, venganza, etc……es algo intrínseco a la especie humana?…..pero en fin, esto ya es tema para otros debates.
    Sobre el tema de las ventas -tengo cierta experiencia- simplemente me atrevo a matizar que una de las cosas buenas -para mí realmente apasionante- del mundo comercial, los objetivos, las metas, etc……..es el hecho -o plecer- de haber conseguido una venta donde antes nadie lo había conseguido, donde gente de tu Organización (con idéntico producto) se había dado trompazo tras trompazo. Yo creo e intento transmitir a la gente que se inicia en este negocio, que ese momento es realmente apasionante, casi indescriptible…….por encima de la retribución económica que genere.
    Un saludo y gracias por dejarme participar.

    Me gusta

    • Manuel has mencionado un tema muy interesante, que es el EGO en la venta, recuredo que en los comienzos de mi carrera profesional, escuche a un veterano hablar sobre eso, sobre el ego de conseguir un pedido. La verdad es que no lo entendí o no me llamó la atención, hasta que conseguí mi primer pedido y me di cuenta de qué se trataba y la fuerza que podía tener en mi voluntad. Como tú comentabas, muy superior a la remuneración variable. Esto sólo lo entienden quienes han practicado la venta y conseguido el pedido. Todos buscan la clave de la motivación, ligar salario a la productividad, etc., pero la solución es más simple y al mismo tiempo más complicada, por lo sutil que es. La voluntad se pasea por el filo de una navaja.
      Gracias Manuel, me has traido un buen recuerdo a la mente.

      Me gusta

  2. El placer de la venta¡¡¡¡¡¡¡desde luego, pero ese placer “individual” debe estar alieneado con los objetivos de la Organización, porque sino (lo he visto en muchas ocasiones), el vendedor -¿porqué ya nadie utiliza ese término?- puede buscar ese placer al cualquier otra empresa.
    Un saludo.

    Me gusta

    • El seguimiento de la aproximación marcada por la organización es clave, es una obra que deben seguir los actores sin salirse del guión -excepto en los casos en los que sea necesario y puedan aportar mejoras-, sobre todo en este mundo de ego’s, como es la venta.
      R.

      Me gusta

Trackbacks

Responder

