Los valores de una empresa, deberían figurar en el contrato laboral de los empleados

por -roliver TDC

Para indicarme donde estaba un despacho, me comentan que es la puerta de al lado de la chica de la RSC, esa es la referencia que dan en muchas empresas grandes de la responsabilidad social corporativa, puesto que todos saben que es un despacho, un profesional y poco más. Un lema para el informe anual, una placa en una pared, sin ninguna creencia detrás. Es normal, estoy citando un caso real de una caja de ahorros, cómo se iban a tomar en serio su responsabilidad ante la sociedad, si al mismo tiempo…

Siempre me ha parecido que los valores de una empresa eran muy importantes y que era bueno que los tuvieran por escrito, pero, sobre todo que los tuvieran. Si aparecían como fruto del trabajo de un consultor que, junto a la visión y la misión, había determinado los valores, no tenía más verdad que la del interiorismo que nos realizaron en las nuevas oficinas centrales. Los valores deberían estar en el contrato laboral, son las reglas de juego, es un quid pro quo, es la causa de los sacrificios por una recompensa futura, en ambos sentidos.

La primera compañía en la que trabajé tenía valores, incluso un decálogo que explicaba lo que podías esperar -sin excepción- si cumplías tu parte. Los fundadores de la empresa, habían soñado desde un garaje que tipo de compañía querían, sentando los pilares de una gran empresa. A pesar de las diferencias de implantación de los valores según los países de operación, el decálogo funcionaba, sin mentiras ni hipocresías, empezaba reconociendo (exclamando, diría yo) que la empresa quería tener beneficios, para aclarar que su ascenso económico y financiero, lo debía alcanzar conjuntamente con sus Clientes y empleados, considerando fundamental este hecho, para seguir generando beneficios. Era una compañía para jubilarse, incluso para que entraran tus hijos, al modo japonés. Los fundadores y los que creían en su estilo, se fueron haciendo mayores y poco a poco, desparecieron de la cúpula de la empresa. Recuero una ocasión de bajón económico y de dura competencia con otras empresas que tenían tecnologías que parecían más avanzadas, se hablaba de la necesidad de más publicidad, de fusiones y de otras jugadas mágicas, uno de los fundadores (el que quedaba de los dos) visitó las principales fábricas y, con la fuerza que da la honradez y ser el creador de aquella organización, comentó a los presentes en la planta,  que eran todos (cosas de ser líder), que las cosas se iban a hacer como se habían hecho siempre, con esfuerzo, con innovación, “ganando un centavo encima del otro” como método de llegar a algún sitio sólidamente.

Desgraciadamente, cuando los líderes desaparecen, los oportunistas -que llevan mucho tiempo esperando- empiezan su trabajo por los valores, haciéndolos desaparecer para poder acampar a sus anchas. Los empleados, empiezan a contar el tiempo extra y su amor a la empresa toma la forma de un taxímetro, que cuenta todos los esfuerzos que antes, ni se daban cuenta que realizaban. Que simple y que difícil es su mantenimiento.

Bill, Dave, siempre trabajaría para personas como vosotros…

 

Anuncios

4 comentarios to “Los valores de una empresa, deberían figurar en el contrato laboral de los empleados”

  1. Estás definiendo todos los valores que conforman el compromiso con mayúsculas. Saludos.

    Me gusta

  2. Es la lucha entre valor humano (el que realmente mueve la empresa) frente a los manipuladores de cuentas de explotación que buscan justificar un trabajo sin moverse de su despacho.
    Que me llamen anticuado, pero apuesto por los valores, la ética y el compromiso mutuo.

    Me gusta

    • Para los tiempos que vienen, se deberán crear nuevos formatos de trabajo que -supongo- serán más flexibles, pero la relación entre profesionales y empresas deberám tener una base de valores o será la desconfianza la que mande. Como tú dices, deberán volver los valores y el valor de los verdaderos profesionales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: