Una red social no es un club privado: ¿Debemos aceptar a quien no conocemos en las redes sociales?

por -roliver TDC

Una red social no es un gestor de contactos ni una agenda telefónica, ni un selecto club social, es un medio con el que conectar con otras personas, mantener y desarrollar esas relaciones, es un método que sustituye a las relaciones del mundo físico o -mejor dicho- que las complementan. Las distintas herramientas existentes te dicen que sólo contactes a los que conoces, para inmediatamente plantearte que “tal vez conozcas a estas personas” o “te sugiero posibles amigos”, utilizan los contactos comunes, las coincidencias de estudios o de empresas en las que has trabajado. Tiene su lógica, quieren facilitar las conexiones sin pasarse en el intento. Entonces, ¿debemos aceptar a quien nos pide establecer contacto, aunque no lo conozcamos?, la respuesta es sí, con matices. Se podría pensar que, cuando alguien llega a puestos muy altos no debe/puede mezclar contactos -digámoslo claro- de alto nivel con contactos de otro nivel, pues miren, los que han llegado alto no tienen ningún problema en aceptar (podría citar en un minuto diez empresarios-expertos-CEO’s conocidos nacionalmente que aceptan todas las solicitudes, ellos o su Community Manager), son potenciales Clientes, empleados, futuros CEO’s, ellos y los contactos que tengan ahora o en el futuro.

¿Por qué alguien que no te acepta como contacto y, cuando llama a una empresa – a la que nunca había contactado antes- quiere que se ponga el gerente al teléfono?, es lo mismo ¿no?. Las redes, siguiendo la Teoría de Grafos y a todos los expertos que desarrollan esta teoría, han comentado la importancia de los lazos débiles, de la necesidad de mayor capilaridad, de refrescar las redes, de explorar zonas nuevas, etc. El buen uso de las RRSS exige algún conocimiento básico de la Teoría de Grafos y sus recomendaciones, sobre todo si quieres darle un uso profesional.

Cualquiera que tenga más de 300 contactos, o tiene un puesto en el mercado o incluye a contactos de interés para su red pero que no conoce personalmente o se conocen en una sóla dirección, al haber presenciado una conferencia que impartió éste en Langreo. Dunbar ya aclaró que el ser humano se mueve en grupos de 150 contactos/amigos, luego pasar de ahí, te obliga a incluir a conocidos y a contactos que no conoces, pero que son de interés (experiencia, creación de contenidos, prescripción, etc.) y con potencial relacional.

Una red social profesional es una herramienta para establecer nuevas relaciones con profesionales que nos interesen tener en la red, con los que tenemos muchos contactos en común, con los que están en tu mercado, a los que les pueda interesar los contenidos que creas y pones en la red (Blog, Web, Tw o Fb) y ¿un estudiante que está en cuarto curso?, también. Es cierto que, si te solicita contacto alguien de una estación polar en Groenlandia, pues puedes no aceptarla. Espera, ¿pero qué pierdo aceptando?, si -además- estoy loco por ver la aurora boreal… 

Excepto que -el solicitante- sea un perfil que pueda dañar tu imagen o totalmente desenfocado respecto a tu línea profesional, deberíamos aceptar a todos los que quieran estar conectados a nuestras redes. Particularmente, acepto el 98% de las solicitudes, aunque tengo adjudicados algunos títulos de persona “non grata” y eso puede afectar -involuntariamente- a los empleados de esas empresas lideradas por semejantes elementos, seguro que a esos empleados no les extraña mi criterio.

Clasifiquemos a los contactos, para esos están las listas en todas las herramientas, pero no neguemos el saludo a nadie.

 

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