La Multicanalidad comercial, una necesidad en la comunicación y distribución actual, que evita estar en peligro de extinción

por -roliver TDC

Si estuviésemos hablando del comercio tradicional, no tendría ningún sentido que pusiéramos un letrero en una de las bocacalles que dijera: si accede a la calle por aquí no le vamos a vender. Pues eso es lo que hacemos en las empresas, no abrir todos los canales, obligando a los Clientes a buscarnos (en el mejor de los casos, lo normal será que nos ignoren). A los canales que nos estamos refiriendo, son los de distribución, pero también los de comunicación relacional, es decir, los de la Web 2.0., lo lógico es que todos los canales de comercialización estén abiertos (siempre que apliquen bien al sector y mercado) pero de forma integrada. En algunos casos, las empresas utilizan varios canales que compiten entre sí, esto no es la multicanalidad que propongo, sino la colaborativa entre canales. Por otra parte y en el costado de la comunicación de marketing, pasa lo mismo, ¿por qué queremos dejar fuera los canales de comunicación que una parte importante del mercado utiliza?, yo no tengo respuesta, sólo sé que cuando los directivos hacen uso habitual de las tecnologías de la información, en esa empresa todo fluye por las redes y los caminos están abiertos a los Clientes y viceversa.

Todos los canales de venta (directos, indirectos, electrónicos, mixtos) deben estar presentes en las empresas y en su proceso de comercialización. Igualmente, debe usarse la multicanalidad, en este caso, para la comunicación empresarial, on line y off line. No tiene ningún sentido dejar de lado canales de comunicación para todos los segmentos objetivo y sus forma preferidas de comunicación. En algunas ocasiones, en sectores industriales tradicionales y de mercados de empresa a empresa (como el metalúrgico) me comentan que no caben las comunicaciones 2.0, hasta que su gran competidor les adelanta por la izquierda. Las posibilidades de profundidad de la información en los contenidos 2.0, su continua actualización y disponibilidad en cualquier lugar con acceso Internet, hace del folleto un dinosaurio de papel.

El marketing y la distribución ya es multicanal, no perdamos más tiempo que la competencia es global.

2 comentarios to “La Multicanalidad comercial, una necesidad en la comunicación y distribución actual, que evita estar en peligro de extinción”

  1. El multicanal es una herramienta que debería estar presente en todas las organizaciones comerciales. Es un tema que bien llevado, SUMA a todos los efectos y provoca sinergias entre todos los componentes de los distintos canales. Donde uno no llega por precio, llega otro por capilaridad o por una oferta mas específica…….
    Sin embargo, en la práctica -es decir, en el mundo real comercial- ocurre con excesiva frecuencia que una deficiente planificación estratégica comercial sea un nido de conflictos entre los elementos de los distintos canales. En muchas ocasiones, la Dirección Comercial ve esta opción como una posibilidad de “abrir” nuevos mercados, o de mejorar sus costes operativos y lo único que obtiene es un conflicto entre la Red de Ventas y lo que es peor, el tener que rectificar con lo que ello implica.

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