Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino” R. Descartes

por -roliver TDC

Como en alguna ocasión anterior -un tweet- me da la ocasión de escribir un post, esta vez por una referencia a Descartes (* Ver nota al pie) realizada en Twitter por Alfonso Alcántara. La verdad es que las aseveraciones de Descartes ya se han visto revisadas frecuentemente, incluso más allá de la corregida por Antonio Damasio por el gran error de Descartes, pero en esta tiene razón y tiene una gran aplicación a nuestros tiempos. Dos cosas pueden hacerte avanzar: ir más deprisa que los demás o ir por el camino más adecuado. Ciertamente el marketing actual pondera sobremanera el Time-to-market, el tiempo que tardas en lanzar/poner un producto en el mercado incluyendo todas sus fases. Insinuando que si no eres más rápido que los demás el mercado no te verá, puesto que se quedará con el primero que lo comercialice y éste se quedará con casi todo el mercado. Hay un ejemplo de mucha actualidad que son las tablets, todos corren pero sólo uno se lleva el mercado, ¿el que más corrió? No, el que fue por el mejor camino. Como he comentado en otros posts, el que se sube a la colina y determina el mejor camino, estructurando todos los pasos y etapas para llegar al destino es el que más avanza: Los que corren son los que van por detrás, los que ha hecho tarde y ya no tienen más remedio que hacerlo para igualarse o al menos intentarlo. Si lo queremos ver desde el punto de vista estratégico, cuando en estos tiempos queremos avanzar y lanzamos a la tropa desde la trinchera con una carga a cuerpo es un error. Valdría la pena utilizar el sistema de guerrillas, sin pausa, con una estrategia clara de atosigamiento sin cuartelillo. Siempre es mejor una buena elección de la ruta a tener que correr.

El buen camino siempre te lleva a los sitios. Cuando tengo alguna duda empresarial siempre escojo el buen camino (o eso intento) que es una ruta más lenta, pero más segura. Camino adecuado y propósito es una buena estrategia para  reír el último, es la justicia del tiempo. Ya sé que estamos en la era de la velocidad, pero cada vez tengo más claro que, eso de correr es para “los ladrones y los malos toreros”, como dicen los castizos.

(* Nota) Descartes hablaba -en esta frase- de la relatividad, el avance es relativo a lo que avancen los demás, si todos van por un camino más largo, el que va más rápido llega antes y la única excepción es cuando se va por un camino -en el que no se camina tan deprisa- pero se llega antes.   Yo la he apalancado al terreno que me interesaba comentar. Lo siento Renè…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: