¿Por qué dicen marketing cuando deberían decir publicidad y/o comunicación?

por -roliver TDC

En notación de conjuntos, podríamos decir que: Publicidad y diseño Є Marketing; Marketing ≠ Publicidad y diseño.

Al principio de nuestra actividad -hace ya nueve años y medio- nos presentábamos -telefónicamente- a las empresas como una consultora de marketing, y muchas veces nos comentaban que la publicidad ya la llevaba una empresa desde hace años o que los folletos se los hace una empresa local. No tuvimos más remedio que cambiar nuestra presentación para aclarar a qué nos dedicamos muy directamente (por cierto, lo que siempre viene bien, por esta parte, gracias), pero es un problema del mercado, en el que se ha instaurado una serie de conceptos de forma equivocada. La comunicación/publicidad es marketing, pero el marketing es mucho más que la comunicación: es ventas, es el producto, el precio, el sistema de distribución comercial, el conocimiento del mercado y muchos más, según autores. Cuando alguien que trabaja en publicidad dice que trabaja en marketing, no está mintiendo, pero es como si el director de una oficina de la CAM en Benidorm, que se pasa el día tratando con las pensiones de los residentes holandeses de esa ciudad, dice ser broker financiero internacional, es un eufemismo. Ni el ejecutivo de cuentas ni los creativos, son especialistas en Marketing, sí en publicidad o creatividad. Es una parte muy pequeña del mayor, para poder utilizar como propio el nombre paraguas de toda una gran actividad, que es la comercialización.

Lo mismo pasa cuando miras web’s o blogs de marketing, una buena parte son de publicidad, diseño gráfico, marketing directo, creativos en general, teniendo que hacer búsquedas avanzadas para conseguir webs/blogs de marketing y ventas técnicos que abarquen todos los puntos de esas disciplinas. Hay otra variante, los de marketing on-line que, lejos de apuntarse a éstos últimos, cada vez se acercan más (o son los mismos) a los de comunicación, con cierta lógica, hay que reconocer. El marketing on-line debería llamarse comunicación on line, que se ajusta más a su alcance y realidad, de ahí que sean perfiles técnicos los que lo prestan en su mayoría.

Este comentario no tiene nada que decir sobre la profesionalidad de las diferentes opciones, ni sobre las diferentes especialidades del marketing, todas ellas son necesarias, sólo quiere ayudar a aclarar los diferentes servicios de los agentes del mercado y no confundir a las empresas Clientes con nombres genéricos y servicios que no se prestan, por la sencilla razón que no se tiene personal para prestarlos.

En definitiva, que si quieren leer temas relativos a Ventas, CRM, innovación, productos, business intelligence comercial, estructuración del sistema de distribución, promoción y lanzamiento de productos, prospección comercial, modelos comerciales, fidelización de Clientes, sistemas de logro de objetivos comerciales, posicionamiento, formación comercial, marketing estratégico y planificación operativa, precios, recursos humanos comerciales y…de comunicación, deben buscar un poco más, hasta llegar a los webs/blogs de marketing, que los hay y muy buenos.

Anuncios

3 Responses to “¿Por qué dicen marketing cuando deberían decir publicidad y/o comunicación?”

  1. Pues a mi me parece que los periodistas creen que la comunicación es su terreno, los de publicidad y RRPP quieren que sea cosa suya la marca, los que han estudiado la licenciatura de marketing, consideran que son los que saben de ello y así podríamos seguir…sólo creo que lo tenemos claro, los que sabemos aquello de Sólo sé que no sé nada…

    Me gusta

    • Tines razón Bel. En realidad no soy corporativista en cuanto a las materias ni siquiera estoy contra el intrusismo. Sólo lo comenté -en su momento- en el blog por evitar cierta confusión entre las empresas de comunicación (publicidad e imagen corporativa y ahora también 2.0) y las de marketing, puesto que las empresas a veces se confunden y no diferencian con facilidad.

      Saludos y gracias por el comentario,
      Rafael

      Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: