Métodos de análisis del modelo de negocio, del enfoque de mercado y de la estrategia comercial

por -roliver TDC

En el futuro, el foco de las innovaciones se centrará en los modelos de negocio, más que en la tecnología. Tenemos que empezar a plantear –también para las empresas existentes- si nuestro modelo de negocio y la estrategia siguen teniendo vigencia competitiva.

Han aparecido un buen número de metodologías de análisis del modelo, enfoque de mercado y de la estrategia comercial, Canvas de Osterwalder (“Un modelo de negocio describe la lógica con la cual una organización crea, entrega y captura valor”), Océanos azules (Kim y Mauborgne) y el mismísimo Marketing Mix (¿qué es si no la estructuración de un posicionamiento y/o un modelo de negocio en sus variables más importantes, ocho que son las que se manejan en la actualidad?). En definitiva, son plantillas, metodologías, tableros, sobre los que plantear la estrategia, pero si no eres bueno, el tablero no vale para nada y el modelo creado tampoco. No hay que olvidar que algunos de ellos partieron del interés por escribir y comercializar un libro de éxito, con sesiones de presentación por todo el mundo, más que otra cosa.

Dejando fuera el marketing mix, que es la herramienta clave con la que trabajo todos los días, la metodología de los Océanos Azules me gusta bastante, sobre todo, porque además de aportarte la estructuración comentada –que será tan buena o tan mala como tú la determines, el método sólo ayuda a enmarcar- fuerza a diferenciarse de la competencia o, incluso a ver los huecos que dejan y enfoca a ese posicionamiento.

Este método no es complicado de manejar, aunque parece que no para todos, puesto que siempre se pone el ejemplo del Circo del Sol, que es el que viene en el libro, los casos que he escrito sobre la metodología en los Master de Innovación en los que participo son muy difundidos, creo que para tener alguna alternativa al caso del Cirque du Soleil.

Nunca hay que olvidar que estas herramientas facilitan la labor de la estructuración, diferenciación y creatividad, etc., pero que sólo son “lo que la calculadora al matemático”, una ayuda. El resultado dependerá de la calidad y la experiencia del creador del modelo y los emprendedores.

Partiendo de estos tipos de metodologías –al final- se llegará a su especificación utilizando las ocho variables del marketing mix y ya sólo queda lo más importante, su activación. Ya saben que lo digo con insistencia y frecuencia, si la planificación es importante, la ejecución lo es más.

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3 Responses to “Métodos de análisis del modelo de negocio, del enfoque de mercado y de la estrategia comercial”

  1. La innovación tecnológica ha ido ligada siempre a cualquier tipo de progreso social y económico, por ello creo que también va a seguir una evolución paralela y vinculada a la innovación en modelos de negocio.
    Ya en el siglo XIX los pensadores afirmaban que todo estaba inventado, y el tiempo ha arrojado una realidad bien distinta.
    Por lo demás, gracias por compartir tu experiencia con los métodos de análisis, ¡muy interrsante! Saludos.

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    • Efectivamente, el desarrollo social siempre ha ido ligado a alguna innovación. Seguro que esta relación se mantiene en el futuro. El peligro es creer que los planes y modelos aseguran la novedad, sólo la correcta ejecución la tiene, por eso la mortalidad de las nuevas empresas es tan alta. Mucha teoría, poca capacidad de llevarla a la práctica.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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