¿Por qué las buenas ideas de los emprendedores no siempre triunfan?

por -roliver TDC

Desde hace muchos años he visto cantidad de proyectos de emprendedores, mayoritariamente tecnológicos, pero también de otros tipos de negocios. Durante los diez años como gerente del ITI – Instituto Tecnológico de Informática y a lo largo de estos diez últimos años  en TDC – Taller De Clientes, han sido muchos los proyectos que -directa o indirectamente- hemos conocido y en otros casos intervenido. Hemos contemplado el inicio de las ayudas a los emprendedores hasta este momento de foco total al tema, pero no mucho presupuesto para el objetivo. Revisamos una inmensidad de buenas ideas (otras, no tanto) que parecían técnicamente viables, incluso en algunos casos habían prototipos funcionando. Entonces, dónde está el problema para que no haya un mayor tasa de emprendedores innovadores con empresas que pasan los años de riesgo de mortalidad y se convierten en empresas –pequeñas o grandes- con futuro. Hay una causa que, por obvia, sólo la voy a mencionar una vez, para olvidarme de ella y centrarme en otras causas capitales, es la financiación. En España no acaba de funcionar la capitalizaicón de proyectos de emprendedores y/o innovadores,  obedece más a deseos de beneficios fiscales de los financieros, que al deseo de buscar rentabilidad mediante la creación de nuevas empresas con perfiles de valor añadido. Pero comentemos las otras causas que son igual (si no más) de importantes.

Excepto en contadas ocasiones, no encontramos ideas bien estructuradas comercialmente, para alguien que empieza e independientemente de que tenga un buen producto y/o servicio, se requiere que haya buscado un posicionamiento en el mercado, lo que le llevará a una estrategia comercial de especificación y activación de su marketing mix para ese posicionamiento, buscando la diferenciación con lo que hay en el mercado. En caso contrario, requerirá mucho más capital, pero mucho más, para hacerse un hueco y vivir del negocio. Cada vez más e incluso en temas verdaderamente de I+D, quién lleva el producto al mercado (aunque no sea un desarrollo propio) y gestiona su distribución, es quien tiene la manija.

El modelo de negocio, el enfoque de mercado y la estrategia comercial básica, marcan la diferencia entre las empresas, encontrando huecos del mercado, definiendo su camino de actuación. La mayoría de ideas nacen alrededor de un producto o servicio innovador, cuando nazcan alrededor de un nuevo enfoque de mercado, el éxito estará asegurado.

3 Responses to “¿Por qué las buenas ideas de los emprendedores no siempre triunfan?”

  1. Cada día mñas Rafa estoy viendo en el Open Source el terreno de batalla de las pequeñas empresas como la mía. Es un buen canal de distribución a bajo coste y de reputación y portfolio. De manera intrínseca lleva consigo una mejora de calidad de productos (ya que la gente puede ver las tripas del producto y sacarte los colores si no son correctas) y, si, es verdad que si es Open Source habrá mucha gente que se lo descargue a lo largo y ancho del globo sin pagar un céntimo, pero también los habrá que quieran un soporte comercial del producto tecnológico.
    Con esto voy a que en mi opinión, no sólo es importante la idea sino el canal de distribución y explotación de la misma y cada vez mas empresas ven en el software libre una oportunidad más clara.

    Me gusta

  2. Hoy he estado trabajando todo el día en una buena empresa que adquirió SugarCRM. Es la prueba de que el Open Source es una forma de comercialización muy operativa y de lo que tú comentas.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: