Externalizar el Marketing de su empresa

por -roliver TDC

En este nuevo entorno empresarial que busca la variabilización del coste, pero al mismo tiempo quiere tener a buenos profesionales a su lado, a costes mucho menores que si los tuviese que contratar como empleado, le ha llegado el momento al Marketing. En este caso es más fácil, puesto que en una mayoría de pymes no se está implementando adecuadamente esta función. Es cierto que muchas empresas contratan en el mercado temas como la publicidad, la realización del diseño web y la papelería corporativa, folletos, etc., y aunque esto sea importante, no es lo fundamental del Marketing, que es la parte a la que voy a referir.

El Marketing al que me refiero es el de determinar el posicionamiento concretado en las variables de Marketing Mix y de análisis de la situación desde el punto de vista de esta función: análisis del mercado, segmentación, inteligencia competitiva, canales de distribución en multicanalidad, la propuesta de valor, comunicación en sentido integral (no publicidad o un folleto), mejora del posicionamiento, sistemas de gestión comercial, Ventas, Atención al Cliente, etc. Este Marketing tendrá una parte de estrategia y otra de operación, lo que conllevará planificación y ejecución, siendo sistemas como los CRM y/o los sistemas de BI (Business Intelligence) como OLAP, Cuadro de Mando Comercial, etc., los que ayudarán a gestionar la función y la comprobación de su retorno.

Marketing es todo, la Venta también es Marketing, pero no al revés. Es una función clave, que se puede  asimilar erróneamente a la publicidad, al diseño de folletos (marcom), etc., no porque no sean parte del Marketing, sino porque éste es mucho más, como ya hemos comentado en alguna ocasión.

En las comercialización de empresa a empresa, el marketing brilla por su ausencia, pruebe a externalizarlo, que alguna empresa o profesional cualificado le ayude en un formato temporal que, según vaya viendo el retorno podrá aumentar su participación o no. No confíe todo a la calidad del producto -por buena que sea ésta-, cada vez más necesitarán de una cobertura emocional y de una envoltura experiencial, que también será parte del mismo, aunque su empresa sea metalúrgica y venda a otras industrias del metal. Mientras haya personas vendiendo y otras comprando, habrá componentes no materiales que cuidar.

Un amigo que es maratoniano experimentado, me comentó una vez que no se debían aceptar consejos de corredores que no hubiesen terminado varias carreras. Es una buena regla, ahora es difícil distinguir la experiencia de los CV creativos.

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