Internet nos hace superficiales, por eso Macgyver no utiliza Google

por -roliver TDC

Los especialistas en prepararnos en el tipo de trabajo que está viniendo, dicen que los jóvenes actuales están más preparados para ese formato laboral, la clave es que son capaces de hacer muchas cosas a la vez, manteniendo poca profundidad en los temas que llevan entre manos, pero la suficiente para terminar sus tareas sobre ellos. Esta capacidad multitasking sobre su contrario –el trabajo batch– está producida por su formato educativo, los juegos interactivos tipo Play Station y similares. Tampoco descubro nada si digo que -en el ámbito profesional- hemos cambiado la profundidad en los conocimientos por un tono de superficialidad que permite a todo el mundo creer que sabe de un tema, lo vemos diariamente. No sé si será por el contexto social general, pero a la mayoría no le gusta leer un texto largo, prefieren textos cortos, donde la presentación, nudo y desenlace deben ser rápidos, aunque sea la carta de despido de nuestro trabajo. No hay tiempo, somos consumidores de conocimientos bastante superficiales, de arias famosas de los Tres Tenores. En los cursos se quieren ver visiones generales y no se quieren hacer prácticas (aunque con algo de cinismo, se diga lo contrario), de hecho se preparan los cursos con ese objetivo, se sabe por lo que recuerdan los alumnos: las anecdotas. Explicas un concepto técnico (de los que están generalmente aceptados por la comunidad de practicantes internacional) y siempre hay alguien que dice, pues para mí no es eso.

Es como si nos hubiesen parido en una fábrica de personas con una cultura media y un nivel de conocimientos superficiales para que pudiésemos trabajar en casi todo y por un sueldo de mileurista.

Ahora llegan varios autores reconocidos y comentan que ha sido Internet quien nos ha reprogramado el cerebro. Que la falta de concentración y la dificultad de leer tres páginas seguidas de un libro -lo que yo atribuía a dormir mal y exceso de trabajo-, puede ser debido al uso de Internet y las redes sociales, que esa microatención a muchos y diversos temas y de un tipo a otro en un corto espacio de tiempo, nos crea angustia y elimina la capacidad de reflexión. El modelo cognitivo se está reestructurando a causa de la Red y con componentes adictivos en el proceso, que no facilita su abandono. La excesiva facilidad en encontrar la información, no nos demanda el ejercicio mental de relacionarla entre elementos cercanos a la misma (pensar, ¡vaya!), con lo que perdemos creatividad. Macgyver sólo hubiese tenido que introducir los elementos que tenía a su alrededor, para obtener las instrucciones de la mezcla explosiva que requería el comprometido momento del episodio, sin mayores conocimientos, experiencia práctica y creatividad/inteligencia, por eso no quiere utilizar Google y además, sin cobertura, no sería nadie.

 La atención se está convirtiendo en el recurso más escaso del planeta, más que el petróleo. ¡Cuánta razón tenían Davenport  y Beck!.

Al principio del uso popular de Internet, el hiperlink caminaba en la dirección de llevarte hasta la profundidad que desearas o necesitaras, de una forma contextual que te guiaba por los distintos niveles de un concepto o conocimiento, pero el final no ha sido hacia el fondo submarino de los conocimientos, sino hacia la navegación por la superficie en estado puro. A mí, no me parece un avance.

Material para profundizar:

El libro de Nicholas Carr (Superficiales ¿qué está haciendo Internet en nuestras mentes?. Taurus-Santillana 2011)

Artículo de Juan Llobell en la revista Capital, nº 131 – Agosto 2011

Si os gustan los posts, suscribiros al Blog (arriba, a la derecha), te puedes borrar en cualquier momento

2 comentarios to “Internet nos hace superficiales, por eso Macgyver no utiliza Google”

  1. Además de lo mencionado, otra realidad importante en el ámbito social es que cada vez existen menos relaciones personales “reales” y simplemente nos limitamos a estar en contacto con amigos o conocidos de manera virtual, es increíble tener a tantos “amigos” en Facebook y ver sólo a unos cuantos. Interactuamos a través de Internet, siempre estamos conectados pero poco a poco nos alejamos del mundo real.

    Definitivamente el Internet y todos sus elementos han cambiado el comportamiento humano.

    Me gusta

    • Cristina, es cierto que para cierto segmento d ela población está suponiendo una menor relación personal, pero las posibilidades que te permite son innegables. Como todas las herramientas se pueden utilizar bien o mal, pero si se utilizan adecuadamente se abre un mundo de nuevas relaciones y las existentes se profundizan. Es igual que una dieta, un alimento es bueno pero si abusas puede acabar causándote una enfermedad. Es lo que propongo, Internet y los buscadores son una gran herramienta, pero si todo lo confiamos a ellas, la mente empieza a confiarse y perder capacidad relacional, pero es una gran fuente de conocimiento (y de personas) si se sabe usar.
      Todo camina a una mayor relación virtual, simplemente es más barato y más fácil, sin embargo -y en esto estoy totalmente contigo- el objetivo es mantener paralelamente una relación personal/física, de ésto no cabe duda, es una necesidad humana.
      Gracias por comentario,
      Rafael

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: