DPRP – Dirección Por Reglas y Patrones, frente a lo que -parece- más te conviene en cada momento

por -roliver TDC

No quiero crear una nueva metodología de dirección más, ya hay bastantes fundamentadas en lo mismo, lo que quiero es -aplicando el sentido común- marcar pautas de dirección, para facilitar la función directiva, la más difícil de todas.

Cuando un profesional accede a un cargo directivo, al no haber un proceso estructurado que garantice su buen hacer en la función directiva, en las primeras decisiones que se presentan o se le plantean, hay un sufrimiento psicológico que podría resolverse si se pudiese gritar: ¿Y yo por qué tengo que decidir…? Al respecto hay dos formas básicas, el que decide la mejor opción en ese momento (o quiere creer que lo hace) para la empresa. Si pudieras ver la gráfica de la distribución de estas decisiones, se podría apreciar –sin duda- que avanzamos en zigzag, sin poder asegurar que sea siempre hacia algún sitio. Lógico, lo me más nos interesa en cada momento no marca una trayectoria clara, simplemente porque las circunstancias nos pueden engañar. El otro modo, mucho mejor y que los demás pueden reconocer, es la dirección a través de reglas o patrones (DPRP) de comportamiento, es decir, establecer cuatro objetivos estructurales y basar todas las decisiones basándonos en esas reglas. Con este método no hacemos (aparentemente) lo que más nos conviene en cada momento, por paradójico que parezca, pero a la larga nos lleva a los objetivos, sin ninguna duda. La desviación circunstancial hacia objetivos dispares y contrapuestos, es una gran perdida de tiempo y recursos.

Para explicarme mejor, podemos comentar alguna de estas reglas, aunque es evidente que cada empresa o directivo debe tener las suyas: ¿Es bueno para los Clientes y ellos lo percibirán así?, ¿los empleados se sentirán más respetados y seguros en la empresa?, ¿esta decisión repercutirá positivamente en rentabilidad a corto/medio o largo plazo?, ¿Es bueno para el conjunto de la empresa o sólo para mi departamento?, si todas las respuestas son afirmativas a estas u otras preguntas similares, la decisión debe tomarse en esa circunstancia. No hay espacio para lo que parece convenir a la empresa en un momento determinado, si es que se sale del camino marcado, y sobre todo, si sólo le conviene al directivo egoístamente hablando. Pueden haber excepciones (ante grandes cambios de las circunstancias de la empresa o mercado), pero en la realidad, se dan pocas veces.

Lógicamente hay una serie de decisiones operativas diarias que no requieren del contraste con las reglas o patrones, aunque frecuentemente no vendría mal hacerlo.

Si lo aplican verán como dirigir se vuelve más fácil y su conciencia está absolutamente relajada. Son los beneficios de trabajar fundamentadamente y con responsabilidad ante Clientes, Empleados y Empresa.

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