El management de 6ª generación: el management en red (2ª parte)

por -roliver TDC

A ese modelo económico virtual y del conocimiento que tantas veces se nos ha anunciado, le va llegando su hora. Su advenimiento está cada vez más cerca, se siente, se huele, se empiezan a ver ejemplos y casos de éxito. La secuencia está tan clara que parece imposible que la situación actual haya sido autónoma en su origen y desarrollo, parece tener un arquitecto, con actores determinantes, pero que sólo son eso. El management tendrá que cambiar, incluso el más avanzado. Sus medidas, el mismo sistema de medición, el sistema conversacional para el logro del compromiso, el sistema de remuneración, el sentimiento de pertenencia, etc., son items que deberán ir aclarándose poco a poco, pero -en cualquier caso- será en breve.

Me atrevo a pronosticar (no por osadía, sino por la autoridad en la materia de las autores en los que me baso) que la cocreación, la dinámica de los equipos y la red de conocimiento, serán las claves del futuro. Las características de las empresas se basarán en sistemas fractales de información, empresas ágiles, equipos-comando que trabajan en perfecta armonía y están bien compensados (serán un todo por sí mismos, pero formarán parte de otro todo superior), con fábricas orientadas totalmente al pedido personalizado y no al stock, con todo el conocimiento generado por la empresa, sus proyectos y los empleados, colaboradores temporales, consultores, universidades, etc. bajo un formato hypertextual.

Desde luego estas organizaciones exigen voluntad de participar y no permitirán participantes que quieran navegar en el tiempo, se vivirá de los deliverables, como en los proyectos. La organización del tiempo será responsabilidad del ejecutante, así como el número de horas a trabajar y la mezcla diaria de trabajo-ocio-familia, lo importante es cumplir el día D a la hora H, entregando el output comprometido, puesto que -en caso contrario- se perjudica a otros con una vinculación más emocional que contractual.

Tomándome una licencia para un pequeño relato de management-ficción, se imaginan la gestión desde un centro de control en el que siguiendo varios monitores en un panel, podemos ver cómo avanza el trabajo previsto y los objetivos finales, pudiendo apreciar dónde se produce un cuello de botella, a cuyo responsable ya le ha llegado una notificación del retraso y que, en el caso de que persista, se le contacta por el sistema de videoconferencia y tras comprobar la causa, replanificamos los recursos para ayudar al centro que provoca el cuello de botella, resolviendo el problema en horas. Queda analizar la causa para mejorar el proceso y realizar una visita presencial al recurso con problemas, para mostrarle todo el apoyo de la empresa.

El Hal 9000 estaría al control y los managers estarían enfocados a la gestión de personas, equipos y mejora de procesos. Realmente es management-ficción, pero ya hay sistemas parciales que sirven a este propósito, sólo falta integrarlos.

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