¿Qué es una empresa ágil? Si la suya no lo es, ¡ejercítese y rebaje su mochila!

por -roliver TDC

Si eres Tuareg el cambio es siempre  constante, nadie tiene que decirte que cambiar es necesario, llevan siglos haciéndolo. Muchas de nuestras empresas están anquilosadas, la gente se enfada al menor cambio que le produces. El statu quo y la comfort zone reinan por los despachos. Hay grandes compañías que se encuentran con jóvenes managers que llevan la camisa por fuera cuando sus jefes llevan gemelos como dos chapas de Coca-Cola. Se huele el cambio. Sus Clientes se parecen a ellos o son los que más aprecian ese tipo de perfil (parace que estemos hablando de Apple sin querer). Igual que hay un coste de la no calidad y de la no innovación, hay un coste de la no velocidad.

Una de sus características es que no suelen decir “eso no es posible”, están entrenados para ellos, son hermanos de McGyver, para funcionar bien el ecosistema interno debe estar en equilibrio, se conforman con buenos profesionales y son pocos (principios de la logística) como las unidades de intervención rápida de los ejercitos.

Como dice KPMG (Agile business for fragile times), las empresas ágiles son procativas más que reactivas, transparentes en lugar de opacas, continuas en lugar de intermitentes, y seguras en lugar de vacilantes…

Decía Diógenes que, cuando venga una inundación no lleves nada contigo que no nade por su cuenta. Hay que aligerar mochilas, hay que acostumbrar a los profesionales a pequeños cambios de forma que el gran cambio te pille corriendo. Cuánto me gusta ese preverbio Masai que dice: “no importa que seas león o gacela, cuando amanezca, ya tienes que estar corriendo”.

Además de los cambios constantes hasta crear hábito, hay una serie de procesos que debemos introducir en la empresa que quiera seguir el perfil de empresa ágil. Estas empresas entienden como nadie la rapidez y los reflejos, reaccionan a los cambios con agilidad, cambios que vienen del mercado, Clientes, política, etc., están acostumbrados a caminos no líneales. Comprenden las ventanas de oportunidad de negocio actuales (pequeñas) y saben que el primero da dos veces. Los modelos de negocio no están nunca fijos, así que los mejoran constantemente.

En resumen, si hay que correr, entrénese bien, baje peso, gane agilidad y sobre todo, rebaje el peso de su mochila…deje sólo el conocimiento, el compromiso, confianza en el grupo, la motivación intrísnseca y las ganas de aprender cada día, el resto…

4 Responses to “¿Qué es una empresa ágil? Si la suya no lo es, ¡ejercítese y rebaje su mochila!”

  1. Lamentablemente la agilidad de la mayoría de las empresas parece haber sido sólo en sentido ascendente, es decir, han sido muy rápidas para adaptarse al crecimiento que conllevó la época dorada, pero excesivamente lentas en adaptar sus estructuras y sus políticas a la situación posterior.

    Creo que casi todos hemos aprendido una lección básica para la supervivencia de una empresa, pero me temo que sólo unos pocos afortunados tendrán oportunidad de poner en práctica esa lección en un futuro.

    Eso sí, las generaciones venideras deberán llevar en el ADN ese hábito de cambio al que haces mención, por pura lógica evolutiva. Vivamos la transición y ayudemos a que sea más rápida.

    Me gusta

    • Absolutamente cierto. Conezco empresas que han pasado de 145 empleados a 50 y siguen haciendo el mismo trabajo, era un lujo asiático en el que vivían y que la época dorada les permitía, pero era un dispendio en cuanto a gasto y productividad. Ahora han tenido que reducir traumáticamente y quedarse con los mejores. Si en su momento hubieran formado y pagado mejor a estos que se han quedado, ahora serían todavía más productivos y la´empresa hubiese ganado más dinero en las dos etapas (la dorada y laactual). Hay que acostumbrarse al cambio y para ello, nada mejor que cambiar de ciudad, aquí no nos gusta nada eso…ya nos acostumbraremos…a la fuerza. Paolo Coelho, que se ha divorciado cinco veces, dice que su mujer actual , con la que lleva mucho tiempo, es la definitva porque sabe cambiar totalmente cada cinco años y ya ha sido varias mujeres diferentes desde que están juntos.
      Gracias por tu acertado comentario, saludos,
      R.

      Me gusta

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: