Innovación laboral y comercial: cambio de modelo económico y social

por -roliver TDC

En la actualidad se está pidiendo –si no exigiendo- que la innovación y el emprendimiento estén generalizados en nuestra sociedad. Sin duda, saben que los tiempos de la mano de obra intensiva han pasado, ni la agricultura, ni la industria ni siquiera, así como los servicios, pueden mantenernos ocupados laboralmente hablando. Entonces ¿qué podemos hacer? Una sociedad acostumbrada a que se le facilite el empleo (con sus fases alcistas y bajistas, es cierto), con un número de titulados universitarios (frente a una maltratada formación profesional que es un dinosaurio por obsoleta) muy alto, incluso en estudios sin mercado laboral desde antes de empezar el primer curso y habiendo perdido el hábito del esfuerzo, se presenta complicada, por eso recomiendan que cada uno se cree su empleo y si puede crear algún puesto más, mejor. Quieren cambiar la mentalidad del parado, que sienta la responsabilidad de su propio empleo, puesto que –en caso contrario- se pueden producir revueltas callejeras. Si la agricultura cada vez da menos trabajo y tiende a irse hacia otros países, la industria está localizada en China y Alemania, los servicios tienden a pagar poco y tampoco ofrecen empleo, entonces ¿cuál es el camino?

Después de los tres modelos económicos que hemos mencionado, viene un cuarto que, por mencionado, ya suena ha pasado sin haber llegado todavía. Es una nueva era en la que el conocimiento es el factor de producción, como en el pasado fue la tierra para el agrícola o el capital en el industrial.

El aprovechamiento de la imaginación, el conocimiento y la creación de experiencias para el Cliente, será de gran ayuda hasta que esta sociedad se incorpore plenamente al modelo. Por ejemplo, si tienes un comercio de pintura para el hogar, tendrás que integrar un servicio de ambientación, de pintores y finalmente venderás pintura. Si tienes un comercio de confección, requerirás personal shoppers que te personalicen la experiencia y compartirás el margen con ellos. Si tienes una empresa de selección de personal, deberás prever las necesidades de tus Clientes y una vez realices la selección te encargarás que su desarrollo en la empresa sea el adecuado para todas las partes. Empresas de venta de mil y un productos, entrarán en las empresas Clientes para conseguir los objetivos que antes prometías que se podían conseguir, pero quedaban bajo la responsabilidad de los Clientes. Todos los puestos creados en los ejemplos anteriores y las remuneración obtenida por las empresas que prestan esos servicios integrales, deberán (deberemos) acostumbrarnos a un mundo low cost (y alto valor), sin grandes salarios ni beneficios, pero con experiencias más gratificantes. Esto supone –de alguna forma- compartir una el valor creado entre los que participan en su aportación, es como distribuirnos el empleo, como una fragmentación del margen mediante una integración vertical hacia adelante del servicio (que nació como producto, pero que se acerca al usuario final como servicio), aunque parezca una contradicción.

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