El Director Comercial 2.0

por -roliver TDC

Hace unos meses publicamos dos posts -uno- con el título de El Vendedor 2.0 y otro que llamamos La venta social, en el que hablamos sobre el nuevo perfil del vendedor y de las ventas en esta primera etapa del siglo y seguro que también en el resto de la centuria. Lo hacíamos en un marco de trabajo social (Web 2.0), aunque qué sabemos con qué cambios más nos encontraremos con los años. En este tercer post, queremos hacer referencia a la figura del director comercial y su compromiso con las herramientas de la Web 2.0, así como su liderazgo en la introducción de estas herramientas y de la estrategia 2.0 que las gobierna y hace diferentes a las empresas en este medio.

La introducción y uso de las herramientas 2.0, puesto que -fundamentalmente- afectan a las relaciones con los Clientes y el mercado, debía haber sido liderada por la dirección comercial, la técnica informática que requiere es baja, así como muy alto el nivel estratégico y comercial que requiere, pero no ha sido así. Desconozco los motivos, supongo que serán una mezcla de causas. En mi opinión, los directores comerciales están demasiado en el día a día y todas las novedades que vienen poco a poco instalándose en los mercados les pasan desapercibidos. No era nuevo, ya venía de lejos, no lideraron la web 1.0, así que la 2.0 fue como una continuación no valorada. Ha sido un gran error. Lo curioso es que sí hay muchos directores en las redes, lo que no se entiende que vean la utilidad para ellos (no quiero comentar, si por desgracia de la situación se ven en la situación de buscar nuevo empleo, la ventana de la Red se les abre de par en par), pero no para las empresas en las que trabajan.

En este entorno, como en otros tecnológicos, el ciclo de adopción a las innovaciones se cumple y las empresas y sus directivos van adoptándolos según su perfil de aversión o de propensión al riesgo y a las innovaciones. El entorno 2.0 no es un sustituto de los folletos ni del telemarketing, es un cambio de estructura organizacional que está en sus inicios -es cierto- pero que no sólo será clave, será el núcleo de las empresas. Su campo de aplicación es la comunicación, los sistemas de distribución, los sistemas de precios y hasta el producto, puesto que será componente de los habituales. El Producto Total, con los componentes experienciales, son muy importantes para para la percepción del producto y la Web 2.0 posiciona a éste.

Independientemente se sea un experto de las herramientas sociales o no, como no es cuestionable su advenimiento absoluto, entre otras causas, por el mantenimiento de los márgenes y el aumento del valor añadido. La formación en este medio es necesaria para su uso, su aplicación estratégica y táctica, para analizar y mantener la reputación de la empresa, etc. está directamente conectado a las áreas de Marketing, Ventas y Atención al Clientes. El que determina la estrategia, la política de contenidos y el storytelling a relatar sobre en entorno 2.0 debe ser el director comercial, las técnicas informáticas que las determine quien más las conozca.

¿Quién puede decir que no es una función de la dirección comercial?

3 Responses to “El Director Comercial 2.0”

  1. Yo estoy buscando ofertas de Trabajos de Director y este articulo me ha inspirado para saber cómo lograr lo que deseo para mi trabajo como director empresarial

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