El teletrabajo en todos los ámbitos laborales para el 2012 y siguientes (1ª parte)

por -roliver TDC

Vamos avanzando hacia nuevas formas de organización del trabajo y uno de los elementos base de este nuevo formato es el teletrabajo. Comentábamos hace meses, en un post sobre gestión del tiempo actual que, un elemento de la nueva gestión era la agenda abierta, entremezclando tareas profesionales y personales, con lo que la jornada se alarga más pero de una forma más agradable y menos cargante. Pues esa agenda entremezclada irá acompañada de teletrabajo, que permitirá una mejor vida profesional y personal.

¿A qué son debidos estos cambios? Fundamentalmente a cuatro causas: hacer un mundo sostenible (no es una frase ecologista, es una necesidad en estado límite), abaratar los costes operativos y tener una vida profesional más enriquecedora (no hemos nacido para estar ocho o más horas, dedicados a unas tareas que no nos gustan, tenemos que encontrar nuestra voz profesional, dejando -así- de ser un trabajo. Este es el reto del futuro). Hace veintitantos años, me contó un Cliente que los trabajadores plantearon que la empresa contratase a una serie de autobuses que -por las mañanas y tardes- hiciese unas rutas para recoger y devolver a sus domicilios a los empleados. La compañía accedió, pensó que se liberaba el espacio que había dedicado a parking para posibles ampliaciones de la nave y eso compensaba el coste del transporte. Con la evolución económica, empezaron a comprarse automóviles e ir al trabajo en coche propio y en solitario, hasta colapsar el parking y pedir más espacio para aparcar. La dinámica humana es así, ahora el número de automóviles en las calles y de otros vehículos hacen inviable su mantenimiento, hay que volver al autobús colectivo. Lo mismo pasa con los ordenadores, de un mainframe grandísimo y potencia reducida, pasamos a equipo más potentes y distribuidos hasta disponer cada uno de nosotros de pequeños sistemas de uso individual, tanto en casa como en el trabajo. No hay posibilidad de generar tanta potencia eléctrica ni de gestionar los residuos que se generan al cambiar frecuentemente dichos ordenadores y móviles. No tenemos más remedio que volver a modelo original pero mejorado, permitiendo la movilidad y la potencia que se requiera en cada momento (Cloud Computing, les suena ¿verdad?). Por otra parte, los costes de operación de las empresas se han disparado. Una economía como la que estamos sufriendo da coartada para atreverse a hacer esa reducción -una vez que se ha creado el estado de opinión necesario para evitar la protesta social- , pero no es tan mala para los trabajadores como podría parecer si se compensa con más tiempo libre para vivir o trabajar para más empresas, al ahorrarnos tiempos de desplazamiento, tiempo para comer, etc.

En Madrid hay zonas periféricas donde un cierto número de empresas han instalado sus centros operativos, están muy lejos de la Puerta del Sol (algunas a 30 km), pagan menos a sus empleados, pero éstos sólo necesitan diez minutos para ir a su trabajo (frente a los 90+90 minutos que tardaban antes) y comen en su casa, con lo que también reducen sus propios costes (comida, personal de servicio doméstico, transporte, etc.), con lo que todos contentos. Así que el teletrabajo apunta a convertirse en una algo común a nuestra existencia. En España ya hay multitud de experiencias, algunas son todavía en fase piloto y otras instauradas definitivamente, sin contar con los miles de autónomos que -por su tipo de trabajo- ya lo hacían.

En la segunda parte de este post, nos centraremos en el teletrabajo en el ámbito comercial…

El teletrabajo comercial: el marketing, la venta y la atención al Cliente remotas (y 2ª parte)

One Trackback to “El teletrabajo en todos los ámbitos laborales para el 2012 y siguientes (1ª parte)”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: