El teletrabajo comercial: el marketing, la venta y la atención al Cliente remotas (y 2ª parte)

por -roliver TDC

Si el teletrabajo va a tomar plaza en nuestra economía, ¿cómo afecta éste al ámbito comercial? La respuesta es clara y rotunda: ¡totalmente!, ¿en qué funciones podemos utilizarlo?, en todas. Desmenucemos el tema. Si nos centramos en las tres áreas fundamentales de la función comercial: el marketing, las ventas y la atención a Clientes, los tres son susceptibles de utilizar el teletrabajo, cada uno con una serie de características diferentes (pero no mucho), sin olvidar que hay mercados, sectores y circunstancias que modificarán los tiempos, el formato y la organización del teletrabajo. De hecho y aunque no estamos refiriéndonos a eso, hace años que estamos hablando y practicando el telemarketing, la televenta, el telesoporte, etc., tampoco hay que extrañarse mucho. Veamos más en detalle las posibilidades del teletrabajo en cada una de las tres áreas.

De forma general, las centralitas telefónicas modernas pueden utilizarse desde cualquier lugar, de hecho son muchas las empresas que tiene su central telefónica fuera de sus oficinas, incluso fuera de su país. Es una prueba que la relación directa entre trabajo y lugar de trabajo se ha roto hace ya tiempo.

Atención al Cliente

Tanto si nuestro foco está puesto en la atención a Clientes y/o a soporte técnico, más allá de la recepción de mecanismos averiados u otros materiales o productos comprados (las redes logísticas pueden hacer esa función o el mismo Cliente posteriormente). Los agentes que entran en contacto con los Clientes que demandan atención, ya sea técnica, de calidad, para reclamaciones, de carácter comercial, etc. puede ser establecida por medio del teléfono IP, integrado en la red interna de la empresa, con un bajo coste. En cuanto esté generalizado el uso de la videoconferencia (y será en breve plazo, puesto que las soluciones profesionales en la nube ya están operativas y a muy bajo precio, sin contar con las soluciones personales tipo Skype) la relación se establecerá por este medio y, aunque no sea presencial, logra la calidad comunicacional entre personas en buena medida. Pueden haber centros de respuesta principales y de apoyo (que supone a un teletrabajador estar unas horas al día a la espera de llamadas, mientras puede hacer otras cosas en su hogar, asegurando contestar antes de 10 segundos).

Ventas

Es un caso similar y dejando aparte a las empresas que ya están practicando la televenta (algunas veces de forma incisiva excesivamente), se podría realizar una venta a través de los sistemas de videoconferencia que hemos comentado, con Clientes y/o distribuidores y también con empresas con las que no se tiene contacto, bastaría con disponer de un sistema telemático de solicitud de contacto mediante el cual explicaríamos el objetivo de la sesión de videoconferencia que solicitamos, un resumen de nuestra cartera de productos y/o servicios, así como alguna referencia y algún link a videos de Youtube, por ejemplo. Una vez concedido ese tiempo, se realizaría la sesión interactiva a través del PC o a través de una pantalla de televisión inteligente, con el único requerimiento de disponer de cámara y micrófono. El ahorro de tiempo de desplazamiento, la posibilidad de “visitar” a Clientes lejanos, de completar la agenda sin tiempos muertos, con bajos costes y sin perder el ánimo ante la dificultad de concertar entrevistas. El mismo CRM puede establecer la solicitud según el target establecido y el Funnel. Esta sería su base de funcionamiento, la práctica real iría modificando para su mejora. Ya hay muchas empresas que tienen establecidos estos sistemas de solicitud, aunque la visita sigue siendo presencial.

Se imaginan, Vendedores trabajando desde su casa, con un fotocall de fondo, como los artistas, entrenadores y presentadores de telediario.

Marketing

En este apartado, el teletrabajo tiende a diferenciarse de lo que se está haciendo en la actualidad que, lógicamente también es susceptible de realizar mediante teletrabajo, puesto que nos referimos al telemarketing. El futuro girará alrededor del contenido, en forma de documentos, cursos, videos, audios, presentaciones, etc. que irá informando a los potenciales Clientes, formándolos y criando los leads que se generen de forma remota a la empresa que emite.

Con toda probabilidad, todos estos sistemas de telecomunicaciones acaben integrados con las redes sociales, de forma que faciliten el establecimiento de las relaciones.y contacto Las posibilidades son inmensas, proporcionan menores costes y mejor calidad de vida a los profesionales. Todos contentos.

El teletrabajo en todos los ámbitos laborales para el 2012 (1ª parte)

3 Responses to “El teletrabajo comercial: el marketing, la venta y la atención al Cliente remotas (y 2ª parte)”

  1. Yo estudio para agente de servicios de contact-center y se emplean todos los metodos de teletrabajo para el 2012 es importantisimo todo esto en su teoria , aplicacion y practica constructiva sea a nivel de empresa o nivel personal este es el futuro para este año y años venideros.

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    • Jorge, pues eso significa que hay una generación de profesionales que ya se está preparando para este formato. Personalmente me alegro, puesto que la formación ayudará a su implantación adecuada por ambas partes, contratante y contratado.
      Gracias por tu comentario,
      Rafael.

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