¿Hacia dónde caminan las redes sociales en el ámbito profesional? Mercados sociales

por -roliver TDC

En estos pasados días navideños he estado leyendo temas sobre las redes sociales y su futuro, así como su historia y la de sus fundadores. A veces el pasado explica bastante bien el futuro, aunque no de sus términos exactos, sí de la tendencia o su dinámica. Al mismo tiempo, los problemas e incapacidades que aprecio en las redes actuales, también apuntan hacia donde caminarán o eso espero.

A pesar que todas las redes han ido incorporando aquellos componentes que caracterizaban a las otras y que ellas mismas no tenían, siguen teniendo el espíritu que las fundó, de tal modo que estamos “obligados” a mantener presencia en todas ellas. Tampoco hay que olvidar que aquellas que tenían como objetivo ser un repositorio de contenidos multimedia (Youtube, Flickr, Picasa, Yudu, etc.) se han socializado, convirtiéndose en nuevas redes en las que tener presencia, más allá de su función principal.

Mi opinión a día de hoy es que todas las redes tienen su origen pensando en las relaciones sociales personales y cuando intentan incorporar a las empresas y otras organizaciones tienen carácter de parche. Cierto que van mejorando e incorporando instrumentos, pero sigue faltando algo. Mis comentarios están realizados pensando en las empresas pymes, no me refiero a esas grandes que -además- se dirigen a consumidor final, que pueden obtener mayor retorno (Coca-Cola, Ford, Zara, etc.).

Respecto a la privacidad, lo que la red quiere es que compartas contactos, así que si “escondes” con quien estás conectado, ella te propondrá amigos/contactos continuamente (incluso los que no quieres que se sepan, aunque nunca digan que son tus contactos) y cínicamente te dirá que no los conoces no los contactes. A pesar de las funciones que han incorporado para segmentar los contactos, allí estamos todos como el tango Cambalache, Clientes con competidores, amigos con conocidos, familia con gestorías, potenciales Clientes con proveedores de juegos, etc.

Desde un punto de vista profesional, lo que quisiera es acceder a mercados/sectores, que hubiesen un mercado de potenciales empleados y/o potenciales colaboradores a los que acudir en una necesidad concreta, que estuviesen proveedores generales de mi negocio (consultores, material de oficina, inmobiliarias, informática, etc.) todos ellos bien segmentados. Claro está que lo principal sería la incorporación de los Clientes y potenciales Clientes, así como un sistema relación entre oferta y demanda, un sistema de generación de leads, un sistema de publicitar contenidos comerciales que, sin ser intrusivos, permitieran a los interesados conocer las posibilidades de sus proveedores. Entre esos contenidos figurarían posts tipo blog, cursos y visitas comerciales por videoconferencia, videos/audios explicativos, libros y otros documentos, y un largo etcétera.

Todo lo anterior nos lleva a unas redes diferentes, tal vez Google sea la mejor posicionada, pero ha de recorrer un camino que no acaba de arrancar. También pueden presentarse redes por sectores, incluso redes privadas (así fueron pensadas muchas, al menos en su inicio, pero venció la posición generalizada).

Mi propuesta no es -en absoluto-  que esperen a lo definitivo, habrán hecho tarde. Hay que empezar ahora para aprender la vida profesional en las redes sociales y conseguir un nombre reputado. Si esperamos a que esté todo claro, será un seguidor, uno más y los éxitos se lo llevarán los que están experimentando como se promociona una empresa y se vende en las redes. Ya se consiguen resultados, pero cuantos más seamos, mayores serán éstos.

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