Kodak: las empresas nacen, crecen, se desarrollan y mueren

por -roliver TDC

Es el ciclo natural de cualquier sistema empresa (incluso algunas se reproducen, a través de filiales, spin-off, etc.). Nacen, crecen, se desarrollan y finalmente mueren. Este ciclo es inexorable y enfrentarse a él es una tontería, aunque se puede intentar retrasarlo. Hay marcas que van con tu vida, parece que si desaparecen es como un aviso que tu ciclo también está maduro. Es el caso de Kodak, toda tu vida está plasmada con cámaras, película y papel Kodak, es normal que nos sepa mal su declive. Es ley de vida, a todas las empresas les pasa, la aparición del soporte electrónico pudo con todos los sistemas -tanto de soporte como de contenido- que estaban en el mercado: enciclopedias, fotografía, archivo en papel, etc.

La tendencia es que las oportunidades de negocio -cada día más- tengan ventanas más estrechas, es un proceso creciente, lo podemos apreciar porque las compañías más reconocidas son nuevas y las tradicionales se tienen que refundar para seguir operando. La renovación empresarial va a ser una constante, sobre todo en el mundo 2.0 y alrededores. Una economía orientada a la innovación dificulta que las empresas lleguen a su fase de madurez, puesto que mucho antes otra empresa introduce en el mercado una innovación que por disruptiva, saca al resto del mercado.

Un perfil empresarial que está apareciendo, de hecho siempre ha estado presente, es el que intuye las oportunidades de negocio y las encadena dentro de un mismo sector o no, puesto que se enfoca a su ventaja competitiva genérica y no al producto que fabrica o comercializa. Me explico, en lugar de vender zapatos se dedica a comercializar artículos al detall (lo que sabe es vender al detall y lo explota diversificadamente), o mejor aún, en lugar de comercializar bienes a consumidores finales, pasa a proveerles emociones mediante el retail.

A todos nos pasa lo mismo, a empresas y profesionales. Antes un conocimiento te hacía permanecer en un mercado o sector durante décadas, ahora son apenas años (y a veces meses). Cuando estás acumulando experiencia y empiezas a dominar verdaderamente una especialidad, se introducen novedades que te igualan al resto y tienes que comenzar de nuevo, sin ventajas. Para permanecer competitivo hay que ser tozudo en la innovación y las novedades, estar preparado para el cambio, para planificar a corto plazo y ejecutar al máximo de eficacia. No te guardes nada para mañana, puesto que puede ser tarde para ti.

Muchos son los recuerdos que están sobre productos Kodak. El reverso de las fotos en papel nos recordará su existencia cada vez que las miremos. Han sido 120 años de presencia, veremos si pueden ser algunos más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: