Para cada emprendedor, un buen gestor

por -roliver TDC

Ante la decadencia del número de empleados, la única solución es la generación de empresas por parte de los emprendedores, que les aportarán puestos de trabajo para ellos mismos, para algunas personas más y en menor medida, algunas empresas que tendrán proyección y alcanzarán una buena dimensión. Anteriormente el proceso era diferente, los profesionales trabajaban en empresas constituidas y allí aprendían los procesos de gestión y los valores comerciales (algo así como la educación básica con la que salimos de casa y que nos aportan los padres), que son bagajes imprescindibles para ir por el mundo empresarial. Pedirle aun joven emprendedor de veintitantos o treinta años que además de disponer de los conocimientos necesarios para emprender, así como el coraje que se requiere para ese propósito, también posea conocimientos de los procesos de gestión y los valores comerciales, es mucho pedir. Ese bagaje sólo está a disposición de muy pocos que, por las circunstancias en las que se ha educado se lo ha permitido. Lo normal es que se tengan los dos primeros (conocimientos ad hoc al negocio a emprender y valentía), pero no los segundos (procesos de negocio y valores comerciales).  No saben que para ir por los mercados no se puede hacer lo que uno le apetece, si no que hay que guardar normas de conducta y cortesía comercial que facilitan la relación entre empresas, empresarios y profesionales.

Es necesario que se conjunten dos perfiles, el emprendedor y el gestor, que uno y otro hagan un trasvase de conocimientos, valores y perfiles, de forma que esa fusión sea beneficiosa para ambas partes y resulte un a manera de fragua de conocimientos, de buenas prácticas y de educación empresarial.

Esa especie de tutorización debería popularizarse, hay cantidades ingentes de profesionales con experiencia y que para sus últimos años de profesión harían un magnifico trabajo ayudando a crear empresas de emprendedores con unos buenos fundamentos. Lo que no quiere decir que haya que perpetuar los hábitos y costumbres, pero las que corresponden a la educación y cortesía empresarial sí, es clave para continuare las relaciones empresariales a través de personas.

Conozco muchas empresas -fruto de nuevos emprendimientos- con grandísimas posibilidades, bastantes de ellas tecnológicas y esa carencia se detecta facilmente, hay que ponerle remedio, tienen que dejarse ayudar de profesionales experiementados. Los buenos fundamentos de gestión no dificultan la innovación y el emprendimiento, al contrario, facilitan la labor.

2 comentarios to “Para cada emprendedor, un buen gestor”

  1. Enhorabuena, me parece una aportación muy interesante. Es lógico pensar que es necesario acompañar al emprendedurismo de una buena gestión empresarial, en todos los aspectos, para poder encauzar correctamente el desarrollo de la organización.

    En este entorno cambiante y dinámico muchas veces se olvidan estos valores, pensando incorporarlos a posteriori, sobre todo en nuevas empresas, de pocos trabajadores, esperando a hacerlo más adelante cuando la empresa crezca en estructura y por lo tanto sea necesario organizarse.

    Me gusta

    • Alberto, me alegro que coincidas. Hay unas tareas d egestión que se deben integrar desde el inicio, como tu dices. Al mismo tiempo, hay otras cuestiones de “cortesía y educación empresarial” que también se requieren desde un inicio, la empresa da otra sensación, mucho más profesional y eso permite hasta elevar el precio, puesto que te ven maduro y no un neófito.
      Saludos y gracias por tu comentario,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: