Un consultor en 2012 es un vendedor con contenidos propios

por -roliver TDC

La figura de un consultor en 2012 se puede definir de forma similar a la que hacíamos del Vendedor 2.0, debe ser un profesional con capacidad de accionar el cambio, de llevar a cabo esa nueva visión y por otra, es un creador de contenidos como expresión de sus conocimientos y experiencias, serán sus herramientas de trabajo y nexo de unión con sus Clientes. Un profesional que recibe una formación sobre un tema y la traslada a pequeños sorbos a sus Clientes no es un consultor, es un formador sobre un tema concreto, que da soporte a un producto o servicio. Un consultor debe movilizar a la acción, debe adecuar lo general a las especificidades de la empresa, debe tener un perfilado storytelling, puesto que es un administrador de un conocimiento, es un refuerzo temporal para los recursos internos de una empresa y estos son los valores de su servicio. Como comentábamos del Vendedor 2.0, la capacidad de crear contenidos: documentos, libros, cursos, blogs, ponencias, storytelling, etc., sobre los temas en los que asesora, define su huella consultiva.

Una de las formas de diferenciar a los creadores de contenidos es que se mueven entre otros contenidos, no puede ser de otra forma, lo necesitan para su trabajo. Cómo se distingue rápidamente esta situación, pues pregúnteles cuantos libros tiene en su casa. El número marca el nivel. Cierto es que Internet y los ebooks también cuentan, pero la suficiente experiencia acumulada implica haber vivido un buen número de años en el mundo físico, por lo que las estanterías y baldas estarán presentes en buen número.

Ser consultor no es sólo una profesión, es una actitud. Es parecida a la del profesor, donde no tiene cabida el egoísmo. La recompensa no suele ser económica, ésta radica en otras cosas, en ayudar a los demás, el respeto y reconocimiento de los demás, todas ellas cumplimentadoras del ego humano, pudiendo rayar -por exceso- con cierta estupidez, en compensación al esfuerzo no bastanteado.

Las tarjetas de visita, sufridas donde las haya, dan soporte a muchos consultores. Luego cada uno da o quita la razón a ese título expedido por una imprenta, los demás aprecian la actitud consultiva como lo hacen del ejerciente de la medicina: diagnóstico y prescripción es su método, sin olvidar la senda del pensamiento apreciativo.

 

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4 Responses to “Un consultor en 2012 es un vendedor con contenidos propios”

  1. Para mí, un Consultor es básicamente un facilitador del cambio -que es lo que realmente requieren las Organizaciones en estos tiempos que corren-.
    Otro tema es que la Empresa le permita “gestionar” el cambio, ya que el Consultor no tiene en la mayoría de los casos “poder jerárquico”(no me gusta la expresión, admito¡) sobre la gente a “mover”. Creo básicamente que por eso se ideo la figura del Interim Manager -mi profesión/pasión-, en donde queda claro y delimitado desde el inicio de la relación contractual Proveedor/Cliente, cual es la responsabilidad ejecutiva del externo. Gracias y enhorabuena por el post,.

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    • Manuel, no me refería concretamente a la figura del Interim Manager, la cual veo como una oportunidad de tener en la organización a directivos experiementados a un coste razonable (entre otras ventajas, claro está). Sino a esa figura de vendedores/consultores o consultores/vendedores y la definición de su función hoy en día. Ya sabes que llamarse vendedor y/o consultor es gratis y vale la pena especificar su tarea base para aclarar quién es y quién no.
      Gracias por tu comentario y saludos,
      Rafael

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