¡Lo siento!, tengo orden de no pasar llamadas a la dirección

por -roliver TDC

No es un déjà vu, es que es muy similar a otro anterior, pero debido a la importancia del tema me veo obligado a volver a reflexionar sobre el tema en cuestión. Me refiero a la prospección telefónica. Acabo de recibir una llamada -en el mediodía del sábado- de una empresa que dice hacerlo por Pazztel. Quiero hacerlo ahora que me acaban de molestar, puesto que si todos los operadores de telefonía son bastante pesados, algunos lo hacen -incluso- con mala educación. ¿Por qué lo hacen así? Porque les funciona, no cabe duda, la estadística se aplica con resultados en estas técnicas. Si el 1% acaba contratando, sólo se trata de llamar el suficiente número de veces para alcanzar el objetivo. Son llamadas con raros acentos, con automatismos parlantes, con personas con otros horarios. Éstos últimos son los que menos culpa tienen, la necesidad manda. Pero no este el tema del post, sólo enmarcaba el contexto.

Las llamadas de prospección a las empresas están en retirada, no por el número de llamadas -que crece- sino por su utilidad cada vez menor. Se requiere un sistema efectivo de contacto, una pyme no puede apuntarse en una lista Robinson, sólo faltaría que una empresa no quisiera que le llamasen, pero sí llamar. Hay ciertas posturas muy rígidas, con cierto perfil talibán. Si las llamadas comerciales molestan, que lo hacen porque la mayoría no aportan valor, la consecuencia no puede ser cerrar la puerta a todas, se debe establecer un sistema para filtrarlas pero de forma objetiva y eficaz. No se trata de derivarlas a una dirección de correo del tipo nololee@nadie.com, puesto que no podemos dejar fuera la verdad y la información de valor.

En cualquier caso, si no queremos ceder a este sistema, si queremos estar en un sistema que no moleste, que no distraiga reiteradamente, que permita informarse según nuestras reglas y preferencias y no según los horarios y cuotas de la parte vendedora, pasemos –unos y otros- a la prospección 2.0, a informarnos por nuestra cuenta mediante webs, blogs, redes sociales, directorios de información, etc., entendamos cómo funciona y así podremos informarnos a nuestro ritmo y lo que es más importante todavía, aprenderemos a cómo hacerlo para nuestros Clientes, a los cuáles también les molestamos cuando llaman nuestros comerciales.

El formato de empresa abierta establece estar en contacto con las fuentes y contactos de valor, digamos como preferimos estar en contacto. Lo que no podemos hacer es cerrarnos. Estar aislado en la era de la información es un suicidio.

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