Necesitamos nuevas redes sociales para la labor comercial profesional

por -roliver TDC

Las redes sociales actuales no sirven para el proceso comercial integral, sirven para la fase de prospección 2.0 y la obtención de notoriedad, pero sus fundamentos no se pusieron para estos objetivos, con lo que la creación de nuevas redes sociales profesionales con diferentes objetivos se hacen necesarias.

Las redes que planteamos tienen herramientas ad hoc para todas las fases de la venta, pero también pueden crearse con otros objetivos, como las relaciones entre altos directivos, redes de consultores para la cooperación entre ellos, de emprendedores, incluso redes de empresa y sus Clientes (aunque aquí hay soluciones funcionando), etc. Las redes generalistas son una buena herramienta pero sólo en ausencia de las redes que comentamos, que son dedicadas y orientadas. La mezcla de intereses, la falta de intimidad en las relaciones profesionales y la diversidad en los contactos, seguidores, etc., dificultan la gran aportación de las redes sociales, ciertos apartados de privacidad comercial se hacen necesarios

Si analizamos las que están disponibles: Twitter, Facebook, LinkedIn, entre otras, han avanzado hacia los objetivos de todos sus públicos, pero este cajón de sastre impide el particular de cada uno de ellos. Una cosa es para los amigos, otro el profesional personal y otro el de las empresas. En el caso de las empresas, sólo tiene sentido para aquellas empresas grandes que cuentan con multitud de Clientes personas físicas (al Consumidor final, me refiero) que cumple con los fundamentos de las redes actuales, pero para la inmensidad de pymes que buscamos obtener alguna notoriedad y relacionarnos con potenciales Clientes empresa, no está optimizado para ello. Quiero aclarar -para no ser injusto- el gran papel de difusor de la información -incluso de formación- que ejercen las redes, sería una injusticia no hacerlo, pero no llegan a su verdadero potencial ni de lejos. Lo cuál, deja claro el enorme recorrido que todavía tienen.

LinkedIn ha querido posicionarse en el espacio profesional, pero no lo ha cubierto a pesar de sus avances. Excepto en el aspecto de recruitment, se parece mucho a la función de una agenda de contactos en Outlook, falta interacción.

Lo hemos comentado algunas veces, necesitamos un gran foro empresarial, donde podamos estar todas las empresas (y tal vez empleados) que sirva para el establecimiento organizado y bien estructurado de las relaciones profesionales comerciales. Realizando el proceso comercial en un formato que no interrumpa el quehacer diario de los profesionales y ¿por qué no? creando nuevos puestos de trabajo alrededor de estas (por ejemplo, el seleccionador de solicitudes de contacto de proveedores).

En nuestro post Drosophila Melanogaster y la Web 2.0, comentábamos uno de los peligros (y ventaja) del entorno 2.0, se pasa de pocos a muchísimos en poco tiempo. Si unos pocos ya están haciendo prácticamente anuncios en las redes sociales, dentro de poco serán multitud. Tenemos que realizar purgas en los orígenes de la información que nos llega -todos queremos vender- pero el precio es contenido. El que no quiera pagar el precio no tiene espacio en el TimeLine de las diversas redes. Leía hace poco que lo que pasa no es que haya sobreinformación, lo que faltan son filtros…

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